Portada » Un jurado popular de Lomas absolvió a un ex combatiente acusado de homicidio

Un jurado popular de Lomas absolvió a un ex combatiente acusado de homicidio

Compartir la nota

Tribunales JuradosJosé Horacio Zattera, un ex combatiente de Malvinas acusado asesinar a balazos a un joven en Longchamps el año pasado, fue absuelto – declarado “no culpable” – este lunes luego de ser juzgado por un jurado popular. El juicio fue el tercero en abordarse con esta modalidad en el Departamento Judicial Lomas de Zamora y duró diez horas.

El juicio por jurados es un procedimiento que se comenzó a implementar en la provincia de Buenos Aires el año pasado.

El jurado integrado por doce personas, seis hombres y seis mujeres, debió determinar si el asesinato de Agustín Dominguez, el joven de 27 años muerto a manos Zattera el verano pasado, fue un homicidio simple o tuvo algún tipo de justificación.

El juicio estuvo coordinado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora, Daniel Mazzini.

La fiscalía alegó que el hombre no intentó defenderse porque cuando salió al encuentro con Dominguez “ya tenía el arma en la mano”. Además dejó en claro que Zattera disparó cuatro veces y que no se encontraron armas que pertenecieran al joven fallecido.

“El acusado debe declararse culpable porque si no es como si viviéramos en la selva”, afirmó el fiscal Jorge Bettini durante los alegatos. “Piensen que esa bala puede ir a parar a algún hijo suyo que se junte con maleducados”, le refirió el representante del Ministerio Público a las doce personas encargadas de juzgar a Zattera.

“Este juicio se quiere llevar a comparar a un tipo de persona con otra. Si una bala le perforara el hígado, el estómago y el páncreas a alguien de buena vida ¿Dirían que está justificado?”, interpeló Bettini al jurado popular. En su tarea, Bettini estuvo acompañado por la fiscal Sandra Rull.

El abogado defensor del ex combatiente, Daniel Bonetti, aclaró que si bien hubo cuatro disparos, “fue sólo uno el que le dio la muerte a Dominguez” mientras que los demás apuntaron al suelo.

Además sostuvo que Zattera “estaba armado por la inseguridad que se vive en el barrio” y no tiró a matar sino que estuvo “ante una situación donde tuvo que defenderse a él y a su familia”.

“A Horacio (Zattera) le dieron un arma para defender a su patria a los 20 años (por su participación en la Guerra de Malvinas). ¿Qué iba a hacer ahora que estaban atacando a su familia y a su hijo?”, planteó Bonetti.

Durante el juicio fueron citados a prestar testimonio varios vecinos del barrio donde ocurrieron los hechos quienes atestiguaron que Dominguez se encontraba desarmado esa noche y que Zattera “ya había disparado en otra oportunidad” a un grupo de jóvenes que se juntaban a tomar vino en la vereda.

La familia del acusado, por su parte, declaró que esa noche Horacio había sido atacado “con una varilla” por Agustín Dominguez,  y que una vez que los allegados a la víctima se enteraron de su deceso apedrearon la casa de Zattera y la prendieron fuego.

Tras un receso, los jurados deliberaron durante casi una hora y declararon “no culpable” a José Zattera por el delito de homicidio simple.

En contacto con DiarioConurbano.com, el acusado se manifestó “contento y desahogado” con la decisión del jurado popular y refirió que a partir de mañana “será momento de empezar una nueva vida”.

El hecho

De acuerdo a lo establecido en la etapa de instrucción, el hecho que se juzgó ocurrió el 3 de febrero de 2015 en las calles Reconquista y Paniza, de Longchamps, partido de Almirante Brown.
El acusado que vivía en esa cuadra mantuvo una discusión con la víctima, quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la esquina. 
Según la instrucción, Zattera extrajo un arma de fuego con el que efectuó dos disparos al aire y le dio un culatazo en la cabeza al joven.
Acto seguido, el ex combatiente disparó nuevamente pero esta vez al cuerpo de Domínguez, quien recibió un balazo en el abdomen que le provocó la muerte.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.