El juicio por jurados se llevó a cabo en los Tribunales de Lomas de Zamora. El fallo absolutorio se dictó en favor de Gabriel Gustavo Di Giovanni, un custodio privado, de 48 años, que mató de dos balazos a un joven que cuidaba coches en la feria de La Salada, en agosto de 2014, en un hecho confuso.
El debate comenzó con la declaración del acusado quien relató que ese domingo 17 de agosto fue a comprar en la Feria de la Salada acompañado por su esposa y sus hijos, y que Miguel Ángel Rajoy, de 19 años, lo intimidó con un arma para robarle y tuvo que defenderse.
«Estacione (cerca de la Ribera, en la zona de La Salada) , abrí la puerta del auto y se me acercó una chica y me dijo que tenía que pagar 50 pesos, entonces le pagué. Después se me acercó un chico y me pidió más plata. Me empujó. Le dije ´llevate todo´ y me pegó. Mi nene le gritó ‘no le pegues a mi papá’”, contó.
Y añadió: “Estaba drogado y le había intentado disparar al nene. Cuando se meten con tus hijos no te importa nada. Estaba en juego la vida de mi familia”.
Luego fue el turno de Alejandra, una mujer que vende en la feria. “Salía de trabajar acompañada por mi hijo y vi cuando el hombre le disparó a Nico (Rajoy). Después subió al auto y pasó a toda velocidad por donde yo estaba», contó.
Por su parte, María Navarro, esposa del acusado declaró: “Yo quería conocer la Salada y fuimos en familia. Cuando llegamos, estacionamos el auto y una chica nos dijo que debíamos pagar 50 pesos y pagamos”.
Y agregó que luego se acercó un joven y le pidió dinero a su esposo y este le explicó que ya le había pagado. “Él le dijo ‘ya le pagué a la chica’ y el chico le contestó ‘el jefe acá soy yo’. El muchacho insistió y amenazó con matarlo, entonces le dio 100 pesos, pero quería más. Estaba sacado, le gatilló a mi marido y como no salió el tiro le pegó con el revólver en la cabeza”, recordó.
Iván Tachín, personal policial, explicó que luego del hecho el acusado se presentó en la comisaria y dijo tener relación con el episodio de la feria y entregó su arma. “El hombre entregó su arma vacía”, sostuvo.
Otro de los oficiales señaló que en el barrio había rumores de que la víctima quería robarle a Di Giovanni, que hubo un forcejeo y que luego del hecho, los familiares del fallecido retiraron el arma que habría portado el joven. “En la Salada es muy común este tipo de hecho delictivo”, aseguró.
Uno de los puntos poco claros del hecho es que el arma que siempre sostuvo el acusado que había visto sostener al joven, nunca apareció en el lugar. Esta situación
Por la tarde, a puertas cerradas y bajo el procedimiento de cámara Gesell, prestaron declaración los hijos de Di Giovani, un varón y una nena que ahora tienen 8 y 6 años. A pesar de su corta edad, los niños contaron lo que vivieron, el 17 de agosto de 2014.
Durante la audiencia el defensor de Di Giovanni pidió que se leyera la resolución de un tribunal que condenó a Rajoy por portación de arma de fuego en 2012. El fiscal de juicio que intervino en el debate fue Jorge Betini Sansoni.
El hecho que juzgaron los 12 ciudadanos del jurado ocurrió el 17 de agosto de 2014, alrededor de las 13.30, en el Camino de la Ribera, entre las calles Claudio de Alas y Evaristo Carriego, de Ingeniero Budge cuando el acusado, tras discutir con Miguel Ángel Rajoy, le efectuó al menos dos disparos al joven causándole la muerte.