Portada » Tras denuncia de la AJB, imputan a fiscal por “abuso de autoridad y lesiones graves”

Tras denuncia de la AJB, imputan a fiscal por “abuso de autoridad y lesiones graves”

Compartir la nota

A raíz de la denuncia penal realizada por la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) contra la titular de la Fiscalía Descentralizada de Brandsen Mariana Albisu, el fiscal Gonzalo Bosnic, a cargo de la UFI 3 de La Plata, determinó que quedó acreditada la violencia laboral por razones de género que ejerció contra al menos seis mujeres y quedó imputada por abuso de autoridad y lesiones graves.

Bosnic afirmó que “existen elementos suficientes para tener por acreditado que en el periodo comprendido entre Septiembre del 2019 y Julio del 2022, la Fiscal Mariana Albisu, contrariando disposiciones normativas específicas, EJERCIÓ DE MANERA SISTEMÁTICA Y REITERADA ACTOS DE VIOLENCIA LABORAL POR RAZONES DE GÉNERO, por lo menos contra seis mujeres que integraron la planta funcional de la sede a su cargo, provocándoles mediante actos de violencia, lesiones psíquicas calificadas en todos los casos de carácter grave”.

La violencia laboral ejercida comprende los siguientes actos: agresiones físicas, maltrato y humillaciones verbales; extensión indebida de la jornada laboral bajo condiciones insalubres e imposición de trabajo en días inhábiles; prohibición a las víctimas de decidir libre y voluntariamente sus embarazos menoscabando su libertad reproductiva; prohibición a las empleadas de afiliarse a la Asociación Judicial Bonaerense; prohibición de tomar licencias específicas.

El Fiscal Bosnic sostuvo que son lesiones graves porque a raíz de la Violencia Laboral sufrida, existe un nexo causal directo, un daño psíquico significativo y cuantificable a cada una de las víctimas y que la propia entidad vejatoria y humillante de los actos configurativos de violencia laboral, tornan imposible pensar en la posibilidad de que la imputada no se haya representado los efectos lesivos que dichos actos causarían a sus víctimas, aceptándolos con su continuidad sostenida y prolongada en el tiempo.

Además Bosnic expresó que “producto de los hechos enunciados y descritos como violencia laboral, la cantidad de víctimas que lo padecieron, por su extensión en el tiempo, por las consecuencias lesivas que produjo, por el hecho de haber sido perpetrados por una Magistrada cuyo cometido específico es el cumplimiento de la Ley y la Administración de Justicia, y porque los mismos fueron direccionados desproporcionadamente contra mujeres de la Fiscalía se configura como abuso de autoridad”.

El secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni, aseguró que “las acciones de Albisu es el Manual de todo lo que no se debe hacer en materia de Violencia Laboral, contra toda normativa en materia de Género en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra La Mujer, “Convención de Belem do Pará”, la Ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres, la Recomendación nro. 19 de la CEDAW, el convenio 190 de la OIT, ratificado por la ley 27580”.

“Desde la AJB tenemos la certeza de que MARIANA ALBISU NO PUEDE SER FISCAL Y DEBE SER DESTITUIDA. Por eso AJB exigió a la Suprema Corte y la Procuración que se expidan de manera urgente sobre el “APARTAMIENTO COMPULSIVO”, de Albisu para que no pueda continuar con estos delitos”, expresó el gremio de los judiciales bonaerenses.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.