Totalmente quebrada por dentro, pero tratando de ser fuerte para continuar. Laura Fernández, atraviesa la peor de las pesadillas desde el 1ero de enero de 2022, cuando su hija, Lara, fue brutalmente asesinada en un intento de robo en Parque Barón. Recientemente, la Justicia de Lomas de Zamora elevó a juicio la causa por el crimen de la adolescente y su familia espera que el debate pueda realizarse en 2023.
“Ojalá que el juicio se pueda hacer pronto. Ya teniendo la condena me quedaría más tranquila porque le prometí a Lara que se tiene que hacer justicia”, expresó Laura, en diálogo con DiarioConurbano.com.
El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, elevó a juicio la causa por el crimen de la joven. Cristian Mario Maidana, de 24 años, y Benjamín Alan González de 21, serán sometidos a un juicio oral y público que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5.
“Pedí que el juicio sea por jurados y por ahora me lo habilitaron. Quiero que la sociedad los termine castigando”, explicó Laura y agregó: “Lo bueno es que los abogados de los detenidos no apelaron a mi petitorio así que sigue en marcha”.
En la misma línea, manifestó que la gente está “cansada y disgustada de que pasen estas cosas (hechos de inseguridad)”. Por ello, considera que este tipo de enjuiciamiento en el que un grupo de ciudadanos ajenos al Poder Judicial defina si existió el hecho que se investiga y si los acusados son culpables o no “es lo mejor”.
“Está bueno que la sociedad se pueda involucrar en un juicio y vea lo que sufre una familia que pierde un ser querido por culpa de estas personas”, sostuvo la mujer.
Por el caso, también está detenido un adolescente, sindicado como el autor material del crimen, apodado “Martincito”. El menor está a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.
En tanto, en la causa permanece prófugo otro de los jóvenes imputados: Leandro Nicolás Strassera, de 23 años. Por información sobre este imputado hay una recompensa que asciende a los 5 millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
“Que todavía haya un prófugo es algo que me tiene un poco desanimada, ojalá pronto pueda ser detenido”, expresó Laura.
El hecho
Lara tenía 17 años. El 1° de enero de 2022 festejaba la llegada del año nuevo con amigas en Falucho y Olmos, en Parque Barón, Lomas de Zamora, cuando cuatro delincuentes las abordaron.
Uno de ellos el puso un arma en el cuello y le exigió el celular a Lara. Aparentemente, la joven tardó en entregarle el teléfono y el delincuente la ejecutó de un disparo. Luego los cuatro atacantes huyeron.