El 21 de enero de 2016, Matías González, de 20 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza en Ingeniero Budge, por defender a una chica que estaba siendo maltratada por su pareja en la calle. En 2017, cuando ya estaba proyectado el inicio del juicio oral, un fiscal de Lomas de Zamora, liberó al único detenido “por falta de pruebas”. Sin embargo, la madre de la víctima nunca bajó los brazos y renueva el pedido de justicia.
El violento episodio ocurrió la noche del 22 de enero de 2016 en Baradero y Guaraní, en Ingeniero Budge. Matías salió de su casa para comprar una gaseosa y se cruzó con un auto estacionado a pocos metros, donde vio que un hombre discutía y maltrataba a una mujer.
En ese contexto, la víctima intervino, discutió con el hombre y continuó hacia el kiosco. Luego regresó a su casa y minutos después volvió a salir para retirar la comida que había encargado a un delivery. Por lo que dijeron los testigos, el individuo con el que discutió estaba en la esquina dentro del auto con dos hombres, se bajó y lo mató de un balazo.
Los allegados de Matías lo recuerdan como un joven alegre y solidario. Amaba cocinar y hacía poco se había anotado en una escuela de chef en Lomas de Zamora. El joven vivía con su pareja y su bebé de un año en una vivienda ubicada sobre la calle Baradero, a pocos metros de la casa de su madre, Sandra Seguí.
El recorrido de la causa y el sobreseimiento del único detenido
El hecho fue investigado por el fiscal Leonardo Kaszewski, en ese momento a cargo de la UFI 4 de Lomas de Zamora. Kaszewski pidió la elevación a juicio oral y el debate estaba previsto para septiembre de 2017.
Tras la elevación a juicio oral, la causa quedó en manos del fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión, quien entendió que no había pruebas suficientes para enjuiciar al acusado y fue sobreseído.
Luego de varios reclamos y movilizaciones, la madre de Matías logró concretar una reunión con la Suprema Corte bonaerense para que revisen la causa de su hijo y reabran la investigación, pero el pedido fue rechazado.
“No hay forma de que se reabra la causa si la Corte de la Provincia no falla a mi favor. Se cerraron todas las puertas y no pude hacer más nada. ¿A quién más van a acusar, si ya tenían al asesino de Matías?. No me resigné pero ya no sé por dónde ir”, sostuvo Sandra, en comunicación con DiarioConurbano.com.ar.
En esa misma línea, comentó que también solicitó que se buscara al sujeto que acompañaba al agresor y que manejaba el auto, pero tampoco obtuvo una respuesta por parte de la Justicia. “Cuando encontré a esta persona y entregué el nombre con la información que me llegó ya era tarde, la causa ya estaba archivada. La Justicia me defraudó”, afirmó.
Y agregó: “No se puede luchar contra un sistema que no valora ni respeta a las víctimas ni a sus familiares. En el caso de Matías, el fiscal Kaszewski (Leonardo) hizo todo bien y el otro (por el fiscal Carrión) hizo todo mal”.
El 15 de agosto pasado, Matías hubiera cumplido 29 años. “Le costó la vida defender a esta chica, pero yo estoy muy orgullosa de él porque esa era su esencia. En ese momento estaba enojada y pensé por qué se metió, pero con el tiempo entendí que él era así”, cerró Sandra.