Portada » Su abuelo abusó de ella y 30 años después lo hallaron culpable: «Son procesos muy difíciles»

Su abuelo abusó de ella y 30 años después lo hallaron culpable: «Son procesos muy difíciles»

Compartir la nota

Una mujer denunció que su abuelo había abusado de ella en una vivienda de Lomas de Zamora entre los años 1993 y 2000, desde sus 4 a sus 12 años. En los últimos días, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, declaró culpable y dio por probado que el hombre abusó durante ocho años de su nieta.

La resolución se dio en el marco de un Juicio por la Verdad como modalidad de juzgamiento alternativa ya que los hechos están prescriptos, sin posibilidad de que el culpable cumpla una pena.

«En 2005 hicieron una modificación en la ley y a partir de ese momento los delitos sexuales contra las infancias se volvieron imprescriptibles. El problema es que lo que me pasó a mí fue antes de eso y por eso se juzgó desde la ley anterior, eso hizo que se determine que, como me había pasado antes de 2005, se dé por prescripto», explicó Agustina en comunicación con DiarioConurbano.com

En el marco del sistema de Juicio por la Verdad la resolución quedó firme y fue aceptada por todas las partes, fiscal, defensor y el propio imputado quien consintió todo lo que expresaba la resolución. Lo que la transforma en la primera resolución de este tipo, firme en el país.

«Todo esto me tomó un poco por sorpresa porque después de haberlo esperado durante tanto tiempo y de haber tenido que atravesar tantos escollos, llegó una resolución a mi favor cuando menos lo esperaba, me dio mucha alegría por haber podido concluir así un proceso tan largo pero a la vez tiene el sabor amargo de saber que procesos tan largos como este resultan muy difíciles para que las víctimas puedan terminar de afrontarlos», agregó la mujer.

Agustina en el año 2021 radicó la denuncia penal en los tribunales lomenses. «El ciclo tuvo muchísimas etapas que fueron muy difíciles y que implicaron idas y vueltas también en la esperanza, en las ganas y en el miedo», recordó.

Luego de tramitarse la causa, y que varios tribunales se negaran a realizar el juicio por estar prescripto, es decir que no se pueda aplicar pena, el juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, basándose en fallos anteriores y diferentes antecedentes, haciendo especial hincapié en los derechos de la víctima y que los hechos fueron cometidos cuando era una niña, la prueba que había sido incorporada a la investigación, varias declaraciones testimoniales, informes psicológicos de la víctima y del imputado, determinó que se encontraban probados los abusos y la responsabilidad del abuelo de la víctima, identificado como Aroldo Bello.

A su vez, Vitale, responsabilizó al Estado nacional «ante la omisión del cumplimiento de las obligaciones asumidas respecto de la prevención, investigación y sanción de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, tras haber tardado 25 años en modificar la ley de prescripción en Protección de la niñez”.

«Me pone feliz que la resolución haya llegado, pero a la vez creo que no debería ser tan difícil llegar a estos finales. Siento que después de tres años esto le da un cierre formal al camino que emprendí a la justicia, pero no creo que sea el cierre definitivo», finalizó la victima.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.