Tras conocerse la decisión del jurado popular que encontró culpable a un joven acusado de atropellar y matar a una mujer policía en un control de tránsito en Villa Caraza, Lanús Oeste, la familia de la víctima se mostró satisfecha.
“Se hizo justicia. Ahora estamos esperando la cantidad de años que le van a dar al asesino. Se estipula entre 8 y 32 años. Estamos contentos porque era lo que queríamos”, señaló Mónica Spataro, la mamá de Julia Valles (30), una mujer policía que en setiembre de 2020 fue embestida por una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de «alto».
Por el hecho, este miércoles en el primer juicio por jurados que se desarrolló en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús y estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 fue encontrado culpable Adrián Cristian Maldonado, de 28 años, por el delito de homicidio simple.
“Ahora vamos a esperar la decisión del juez que llevó muy bien el juicio”, señaló la mujer. La semana próxima, será la audiencia denominada de “cesura”, donde el fiscal y el abogado de la víctima, Diego Raidan, harán el pedido de pena.
“Una vez que nos digan la cantidad de años (de prisión) creo que nos vamos a tranquilizar un poco, porque la muerte de mi hija nos marcó, fue un antes y un después. Hoy tenemos que estar fuertes porque tenemos que criar a su hija que ahora está a mi cargo”, expresó Mónica y, luego, contó cómo fueron estos años para la hija de la oficial que hoy tiene 4 años.
“Es muy difícil para ella porque pregunta por su mamá, quiere que baje del cielo para que la acompañe al jardín y un montón de cosas más”, manifestó.
El hecho ocurrió el 4 de setiembre de 2020, cerca de las 6 de la madrugada, en el cruce de Catamarca y General Hornos, en Caraza, donde estaba apostada Valles en un destacamento para realizar controles vehiculares.
En ese momento, la oficial estaba junto a otros tres agentes mientras realizaban un operativo y fue embestida por una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo, que no acataron la voz de “alto”.
La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto, pese a las tareas de reanimación del personal médico que fue alertado inmediatamente por sus compañeros.
Los ocupantes de la moto fueron detenidos poco más tarde. Este miércoles condenaron a Maldonado, quien conducía el vehículo.