Portada » Se espera un 2016 cargado de importantes juicios orales en Lomas

Se espera un 2016 cargado de importantes juicios orales en Lomas

Compartir la nota

Leiva susanaLos Tribunales de Lomas de Zamora volverán a ser en 2016 un escenario para juicios orales que definirán casos que tuvieron un fuerte impacto público. Además, se prevé la continuidad de los juicios por jurados, implementados este año en la Provincia de Buenos Aires. Otro de los focos de atención estará puesto en el posible cierre de la instrucción de juicios por resonantes casos que serán elevados a la etapa de debate oral.

En la primera parte del año,  se realizará el juicio oral y público por el femicidio de Estefanía Díaz. El imputado es su pareja Fernando Oriolo. El hombre está acusado de asesinar a golpes a Estefanía, en el marco de una historia cargada de violencia.

Este crimen sucedió en marzo de 2014, en Burzaco. Estefanía dejó cuatro hijos de 3, 5, 7 y 9 años. El debate oral estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora.

También en el arranque de 2016 se realizará el juicio oral por el crimen de Vilma Gil ocurrido en enero de 2013. Su cadáver su hallado en un volquete, en avanzado estado de descomposición, en Valentín Alsina, en Lanús Oeste. Por el hecho estuvo detenido su pareja. El encargado del juicio oral será el TOC 10.

Poco después será enjuiciado por el TOC 8 el policía Sergio Gómez. Está acusado de asesinar a la adolescente Yanela Yoryenech de un disparo, en un hecho ocurrido en Temperley, en abril de 2014.

Según la investigación, Gómez mantuvo un altercado con un grupo de jóvenes entre los que estaban la víctima, comenzó a perseguirlos en su auto y a dispararle. Uno de los tiros terminó con la vida de la adolescente.

En tanto, el TOC 2 será el encargado de enjuiciar a Silvano Maidana, acusado de asesinar de un balazo en el cuello a Romina Acuña, de 20 años, en un hecho ocurrido en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, en abril de 2010.

Durante la instrucción, la madre de la víctima – Estela Díaz – luchó para que el imputado fuera detenido ya que se escapó apenas ocurrieron los hecho. Ese reclamo aceleró la investigación, luego de la cual se realizará este juicio oral.

Estefania DiazEn octubre será el turno del juicio oral por el femicidio de Susana Leiva, un caso que tuvo una importante repercusión pública.  Su pareja, Alberto Ponce, está acusado de matarla a golpes y enterrarla en el fondo de la casa que compartían en Temperley.

El hecho ocurrió en julio de 2013 y la causa estuvo frenada por pericias al imputado que se demoraron en realizarse. El juicio oral y público estará a cargo del TOC 8 de Lomas de Zamora.

Para la segunda parte de este 2016 se espera la elevación a juicio de la causa por el crimen de Miguel Ángel Rajoy, un cuidacoches de La Salada de 17 años, asesinado de un balazo. El imputado es el vigilador privada Gabriel Di Giovanni.

Cuando la jueza de Garantías había elevado a juicio la causa, la defensa interpuso una apelación. Se espera ahora una decisión de la Cámara de Apelaciones de Lomas. Si rechaza el planteo, el caso terminaría definiéndose en la segunda parte del año en un juicio oral.

Otra investigación que también está en la puerta de llegar a la instancia de juicio oral es el crimen del trabajador de la construcción Darío Ávalos. El hecho ocurrió en Fiorito, en marzo de 2014, en el marco de una agresión que perpetró un sector de la UOCRA de Lomas de Zamora contra otro sector interno de ese poderoso gremio.

Si bien la causa está radicada en el TOC 2, se debe esperar la finalización de la investigación ya que hay acusados que se encuentran prófugos y la idea de las partes es realizar sólo un juicio oral. Por otra parte, la defensa solicitó la realización en este complejo caso de un juicio por jurados, lo que generará una difusión aún mayor del caso.

Justamente, para la segunda parte del año están previstos juicio por jurados en distintos tribunales oral de Lomas de Zamora. En torno a este nuevo sistema subsisten resquemores de distintos agentes del Poder Judicial que consideran que no están dadas las condiciones edilicias y operativas – cantidad de personal – para su correcta y constante implementación.

A través de estos andariveles transitará la atención pública de este 2016 en los Tribunales de Lomas de Zamora, un ámbito siempre cargo de mucha actividad.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.