Familiares y amigos de Mariela Ayelén Sandoval, la adolescente que falleció el pasado 26 de este mes en Remedios de Escalada luego de haber sufrido quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo en un confuso episodio, marcharon desde el domicilio de la joven hasta la comisaría 4ta de Lanús al grito de justicia. Acompañados de organizaciones sociales de la zona, más de cien personas gritaron “Ni una menos” y pidieron por el esclarecimiento de la causa. Ariel Paiva, ex novio de la víctima, y principal sospechoso, brindó declaración informativa este viernes en la UFI 2 de Lomas de Zamora, que interviene en el caso.
Mariela Ayelén tenía 19 años, y hace uno que se encontraba de novia con el único sospechoso de la causa, Ariel Paiva, de 21 años. La joven agonizó durante 4 días en el Hospital Evita de Lanús y falleció como consecuencia de las quemaduras sufridas en más del 50 por ciento de su cuerpo. Según la versión de Paiva, fue la misma Ayelén quien se roció con alcohol e intentó suicidarse. La familia de la víctima no cree dicha versión, y afirman que se trató de un femicidio.
Claudia, tía de Ayelén, dialogó con Diarioconurbano.com en la esquina de Maspero y Del Valle Iberlucea, en la puerta de la Comisaría de Remedios Escalada que estuvo a cargo en un principio de la causa, y denunció que allí tardaron tres días en tomar la denuncia y elevarla a fiscalía, lo que generó que la causa se atrasara la toma de declaraciones y recolección de pruebas. La causa se inició en la UFI 14 y luego pasó a la 2, especializada en femicidios.
“Hubo negligencia. Ella llega al hospital con él y lo dejan libre, y le dicen que se vaya a la casa a avisar” indicó. Karen, otra tía de Ayelén, indicó días atrás al portal que “después de que pasó todo estuve en la casa y vi que limpiaron el lugar, y tenían en una bolsa para tirar la ropa de Mariela y la botella de alcohol que son pruebas”.
Paiva declaró este viernes, pero no está detenido. “Hay testigos, vecinos, que le dijeron a la mamá de Ayelén que él le pegaba, pero ahora tienen miedo de atestiguar” aseguró Claudia.
Además, indicó que las amigas de Ayelén “sospechaban” de la violencia que recibía su sobrina por parte de Paiva, y que más de una vez le vieron moretones causados por él. “Mi sobrina no se hizo esto, tenía una vida entera por delante” afirmó
Antes de trasladarse hasta Maspero e Hipólito Yrogiyen y cortar algunos minutos la avenida, representantes de organizaciones sociales que acompañaron la movilización – como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Patria Grande e integrantes del colectivo Ni Una Menos Lanús – aseguraron que los oficiales a cargo de la comisaría 4° “son responsables de que la causa esté atrasada”. “Acá no tomaban las denuncias por violencia de género, y las víctimas se tenían que volver a la casa con los golpeadores. Sin presión no tomaban las denuncias” denunciaron.
La familia aguarda los resultados de la autopsia, que son importantes para determinar la causa de las quemaduras, y poder determinar si efectivamente se trató de un femicidio. Mientras tanto, Claudia indicó al portal que la fiscal Verónica Pérez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en femicidios del Departamento Judicial Lomas de Zamora, “está trabajando bien”, por lo que esperan que la causa tome el rumbo que corresponde, y se haga justicia por la muerte de su sobrina.