Portada » Proponen que no prescriban los abusos sexuales contra menores de edad

Proponen que no prescriban los abusos sexuales contra menores de edad

Compartir la nota

La organización sin fines de lucro Derecho al Tiempo Argentina (DATA) presentó un proyecto de ley para que los delitos sexuales hacia niños, niñas o adolescentes se declararen imprescriptibles. Se estima que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones fueron agredidas y agredidos sexualmente en la infancia en Argentina. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Sonia Almada, psicoanalista e integrante de DATA, explicó: “Pedimos la imprescriptibilidad de la acción penal ante el abuso sexual infantil porque el abuso no solo pasa esa vez que te agredieron sexualmente. Es un crimen que a lo largo de toda la vida te acompaña, es un crimen especial, es distinto a cualquier otro”.

El proyecto fue presentado el 21 de julio último de manera independiente y esperan poder comenzar a reunirse con legisladores que acompañen su sanción. Esta iniciativa busca garantizar que cualquier víctima pueda acceder a un juicio y que los delitos sexuales no prescriban teniendo en cuenta el tiempo que necesita una infancia para comprender lo sufrido. 

“Un niño, niña o adolescente no tiene casi ninguna herramienta para defenderse frente a un adulto que lo violenta sexualmente, que el 89% de las veces es una persona cercana y luego es amenazado para que se calle. Una vez que logra darse cuenta que fue un crimen sexual pasa mucho tiempo, a veces cuando son víctimas de violencia no puede expresarlo porque no tiene las palabras para hacerlo ni siquiera”, advirtió Almada.

El movimiento surgió cuando un grupo de especialistas, profesionales y sobrevivientes se reunieron ante el reclamo continuo de las víctimas que no podían acceder a un juicio contra sus agresores porque los delitos fueron cometidos antes de las últimas modificaciones de las leyes argentinas.

“Una niña, niño o adolescente necesita tiempo para metabolizar que fue víctima de un crimen, necesita tiempo para poder contárselo a alguien que le cree y necesita mucho tiempo para tratar de recuperarse de las secuelas psíquicas y físicas y mucho otro tiempo para denunciar. Entonces por eso pedimos que no prescriba jamás para ninguna víctima”, declaró Almada. 

Las víctimas de abuso sexual tenían un plazo de doce años para denunciar antes de 2011, año en el que se sancionó la ley “Piazza”, que suspendía ese plazo hasta que las víctimas fueran mayores de edad (18 años). Luego, en 2015 se promulgó la ley de “Imprescriptibilidad” y más tarde la de “Respeto del tiempo de la víctima”. Si bien ya no existen plazos, estas normas sólo se aplican con los abusos cometidos después de 2015, que es cuando entró en vigencia.

Frente a las limitaciones jurídicas, muchos sobrevivientes que fueron víctimas antes del 2015 no pueden obtener actualmente un juicio contra sus abusadores. En este contexto, Gabriel Vitale, del Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, en un caso sobre abuso perpetrado entre 1994 a 2000 dispuso que se realice un juicio por la verdad para determinar si fue responsable o no el acusado, más allá de que no sea condenado. 

En este sentido, Almada comentó que este tipo de iniciativas “son interesantes” pero no dejan de actuar como un “parche” frente a los delitos sexuales. “Cuando no había nada nos pareció una posibilidad, un paso hacia la imprescriptibilidad pero no puede ser el único ofrecimiento a una víctima. Nosotras pedimos que haya una condena, un juzgamiento”, opinó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.