Portada » Pidieron prisión perpetua para el ex novio de Quimey, la chica asesinada en Burzaco

Pidieron prisión perpetua para el ex novio de Quimey, la chica asesinada en Burzaco

Compartir la nota

La fiscalía que interviene en el juicio por el femicidio de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay (19) pidió este miércoles la pena de prisión perpetua para Maikel Rodrigo Figuereo Pérez, un ciudadano dominicano de 26 años, acusado de asesinar a la víctima en 2020 en la localidad de Burzaco.

La fiscal Verónica Pérez consideró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que quedó acreditada la responsabilidad de Figuereo Pérez, como autor del delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género, cometido con arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de uso civil”. Por su parte, el defensor Domingo Loto, solicitó la absolución.

En la sala de audiencias estuvieron presentes la madre de la víctima, Norma Tamay, acompañada por sus hermanos y cuñados. En tanto, el acusado no estuvo presente en los tribunales y tampoco siguió la lectura de los alegatos de manera remota.

La reconstrucción de la Fiscalía

De acuerdo a la reconstrucción del caso, la fiscal Verónica Pérez dijo que el acusado reconoció tras su detención y durante el juicio oral, que era pareja de Quimey y que hacia 5 meses que vivían juntos.

Añadió también que, a lo largo de las cuatro jornadas en la que declararon 12 testigos, se probó que ambos mantenían una relación desde hacia 8 meses.

Luego, la fiscal enumeró los antecedentes de situaciones de violencia mencionados por familiares y allegados, quienes contaron en el debate que “discutían mucho y él la basureaba, le decía malas palabras y le quería pegar” y recordó que un amigo contó que días antes del hecho le aconsejó a la joven que se separe. También citó testimonios de personas que aseguraban que el acusado fue violento con sus parejas anteriores.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público Fiscal habló de la presencia de armas, lo que consideró como un factor indicador de riesgo mayor. El acusado fue militar en su país y según la investigación acostumbraba a portar y utilizar armas desde muy chico. Luego, contó que también se lo observó en videos portando armas y en una de las filmaciones amenazando a una ex pareja de la víctima, quien le había ofrecido hospedaje cuando llegó a la Argentina, hecho que dio origen a una causa penal.

En la misma línea, se refirió a los antecedentes penales de Figuereo Pérez y mencionó que está acusado de un homicidio ocurrido en 2016 en República Dominicana, por ese motivo abandonó su país y viajó a Chile, donde en 2018 mató a un dominicano en un boliche. Finalmente, en 2020 quedó detenido por el femicidio de Quimey. La fiscalía también presentó la pericia psicológica del imputado.

Del femicidio de Quimey relató que, según la declaración de Figuereo Pérez, ese día él “se fue al baño y cuando salió el hecho ya había ocurrido y Quimey le dijo que se le cayó (el arma)…” y agregó: “Con esa declaración el acusado intentó introducir una nueva versión de los hechos”.

“De sus declaraciones, en un intento de mejorar su situación, surgieron cuantiosas imprecisiones que se contraponen con los dichos de los testigos”, afirmó la fiscal.

Pérez destacó como agravantes la corta edad de la víctima y la impunidad con que se manejó el acusado, quien “continuó con sus actividades luego de darse a la fuga; sus antecedentes penales, todos ellos cometidos mediante arma de fuego; y la cantidad de delitos contra la vida, un homicidio en las mismas circunstancias cada dos años”.

El lunes 10 de julio el imputado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la sentencia.

El femicidio

El femicidio de Quimey ocurrió el 9 de septiembre de 2020 en una vivienda de la calle Italia al 1600, de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.

La joven fue encontrada con una herida de bala en el estómago e inicialmente se dijo a la Policía que la habían herido durante un intento de robo.

Quimey fue trasladada de urgencia al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde falleció tras ser operada.

Luego de recabar los testimonios de la hermana y cuñado de Quimey, y de obtener los relevamientos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar del hecho, los investigadores determinaron que la joven no había sido abordada por ningún delincuente.

Asimismo, la madre de la víctima declaró que recibió un mensaje de parte del novio de su hija, quien le dijo: «Es todo mentira lo que dicen…se pegó el tiro sola.»

Tras ello, el joven no volvió a comunicarse, por lo que se inició su búsqueda como principal sospechoso en la causa y se le dictó una orden de captura nacional e internacional.

La detención de Figuereo Pérez, quien se hacia llamar «Freddy», fue concretada dos meses después por detectives del Departamento Homicidios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un domicilio de la localidad bonaerense de José C. Paz, en el noroeste del conurbano.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.