Portada » Piden siete años de prisión para un joven que mató a otro en un enfrentamiento

Piden siete años de prisión para un joven que mató a otro en un enfrentamiento

Compartir la nota

Tribunales JuiciosoralesLa fiscal Marcela Dimundo solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora que condene a siete años de prisión a un joven que mató a otro, luego de un enfrentamiento en la calle Picuart y Cano, de la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, en un hecho ocurrido octubre en 2014.

La  fiscal Marcela Dimundo solicitó en su alegato que se condene a Lucas Martin Ibarrola como autor penalmente responsable de “homicidio doloso con exceso en legítima defensa y portación ilegal de arma de guerra”, por la muerte de Jonathan Leiva, un joven con el que, al parecer, tenía conflictos anteriores y el día del hecho fue a buscarlo.

“la victima presentó siete heridas de arma de fuego, varias se alojaron en el tórax. Pero las heridas que causaron la muerte, se produjeron por dos proyectiles, que fueron disparados con el arma de Ibarrola”, indicó Dimundo.

En ese sentido, indicó que de “las 32 vainas incautadas en el lugar, 23 pertenecían al arma 9 m.m. de Ibarrola.  El resto de los disparos se efectuó por pistola que no ha sido secuestrada, de ese tirador que se dio a la fuga”.

También advirtió “anomalías”, como la “no preservación de la escena del hecho y la ausencia de pruebas para ver si había resto de pólvora en la victima, que hubiera sido de vital importancia”.

Asimismo, Dimundo explicó que el motivo de la calificación por “exceso de legítima defensa” se debe a que “el justiciable tenía arma de tres calibres para efectuar disparos y cuando la víctima ya estaba tirada en el piso, siguió disparando, poniendo en riesgo la vida de las personas que circulaban por el barrio, a las cuatro de la tarde”.

Sobre quién habría iniciado la acción “ilícita”, explicó: “No tengo probado con certeza que la agresión haya sido iniciada por Ibarrola, porque Lierna (un testigo) refirió a que Leiva fue hacia Ibarrola, pero no vio quien empezó, solo dijo que la víctima también disparó”.

En ese sentido, la fiscal de juicio señaló que durante la jornada de debate, un testigo confirmó que había un conflicto previo entre Leiva e Ibarrola, pero que no se pudo acreditar porque la victima nunca hizo denuncias. “Por ello sostengo que hubo un enfrentamiento”, afirmó.

Por su parte, la defensora indicó que coincidía con la fiscal con el respecto a que fue un “enfrentamiento armado”. No obstante, se quejó del desempeño en la investigación y pidió la absolución. Pero, en caso de que el tribunal dicte veredicto condenatorio, solicitó que el monto de la pena sea la mínima.

 “No sabemos cuántas armas había, de hecho el arma de la victima desapareció. No sabemos el número de personas que participaron. Hubo un mal funcionamiento y todo tiene que recaer en mi defendido”, manifestó. Y remarcó: “Ibarrola fue sorprendido por la victima, por eso quiso defenderse. Todo hace suponer que la víctima fue quien empezó el enfrentamiento”.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 8 de octubre de 2014, a las 16, cuando Jonathan Leiva, circulaba en su motocicleta con su amigo Ezequiel Lierna, por la calles Picuart y Cano de la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, donde se encontraba Lucas Ibarrola y Luis Gallardo.

En ese contexto, Leiva detiene la marcha de su moto y desciende, aludiendo que tenía problemas con el gordo “Toto”, en referencia a Ibarrola. Pero, antes del suceso trágico, decide tomar una gaseosa con su amigo y otras personas que se encontraban en el lugar, en un comercio del barrio.

Más tarde, Leiva se retira y se dirige hacia donde se encontraban Ibarrola y Gallardo. Cuando Gallardo advierte esa acción, inmediatamente extrae un arma de entre sus ropas y con clara decisión de quitarle la vida a Leiva, comienza a disparar, respondiéndole Leiva también con un arma de fuego hacia Gallardo e Ibarrola.

En ese momento, Ibarrola extrae de una mochila que llevaba, una pistola calibre 9m.m y empieza a disparar contra Leiva. Todos resultaron heridos.  Ibarrola fue aprehendido en el lugar, por la seccional 3° de Esteban Echeverría y Gallardo logró fugarse. En tanto, Leiva, a raíz de las severas lesiones, falleció. 

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.