La familia de Lara Fernández, una adolescente de 17 años asesinada en Lomas de Zamora en un robo en enero, pidió que la justicia desestime el habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que había solicitado para trasladar a uno de los acusados a un centro abierto por sus condiciones de salud.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Laura, madre del joven, comentó: “Lo presentaron porque el acusado tiene tres disparos en la pierna pero es una persona que estuvo prófuga, que cometió varios delitos además de participar en el asesinato de Lara y que lo trasladen a un centro abierto era invitarlo a escaparse”.
La Comisión Provincial por la Memoria presentó hace diez días un habeas corpus por M.A, menor de edad acusado de participar del asesinato de Lara Fernandez. El joven tuvo un proceso infeccioso y continuaba en tratamiento.
En este marco, la familia reclamó que se desestime el habeas corpus por temor de que se escape del centro de detención abierto. “Es una persona que cometió varios delitos, varios homicidios entonces me da tranquilidad la resolución porque no quiero que haga daño a otras personas, fue un alivio saber que no le iban a dar lugar”, afirmó la mamá de la víctima.
Si bien la decisión depende de la sala II de la Cámara de Apelaciones, la familia espera que se pueda resolver a su favor. Con respecto al avance de la causa, Laura advirtió que si bien esta “encaminada” falta que se encuentre al cuarto sospechoso de haber participado.
“Yo veo que la causa está encaminada pero está un poco parada por el prófugo. Me encantaría que se pueda esperar un juicio rápidamente ya que se trabajó muy bien y la fiscalía hizo todo lo posible para encontrarlo”, argumentó la madre de la víctima.
El hecho
Lara Fernández fue asesinada el 1ero de enero por la mañana, cuando se encontraba con un grupo de amigas en la esquina de Olmos y Falucho, en Parque Barón. Allí, las jóvenes fueron sorprendidas por cuatro delincuentes que le exigieron a Lara que les entregara el celular. La adolescente se habría resistido y uno de los sujetos le dio un culatazo y le efectuó un disparo apoyando el arma en su cuello.
Lara falleció camino al Hospital de Llavallol, mientras que los criminales escaparon pero uno fue detenido un par de horas después, en tanto el menor fue apresado el 4 de marzo último.
Otro de los imputados fu detenido en el Mercado Central. Resta aún detener a uno los acusados por el crimen de Lara.