Portada » Piden más de 18 años para acusado de matar a jubilado que le alquilaba la casa

Piden más de 18 años para acusado de matar a jubilado que le alquilaba la casa

Compartir la nota

tribucentenarioLa fiscal de Lomas de Zamora Marcela Dimundo solicitó 18 años y medio de prisión para un hombre acusado de asesinar a su vecino de 70 años, enterrarlo en el fondo de su casa, y desvalijarle el departamento en junio de 2014. El hecho ocurrió en la calle San Francisco 670, en Claypole, partido de Almirante Brown.

A Patricia Cipriano le pareció raro que ese día del padre del 2014 su tío no haya llamado para desearles felicidades. “Era algo habitual en él, para cada fecha importante se comunicaba”.  Mario Marcelino Cejas estaba cerca de jubilarse como sereno de la Municipalidad de Lanús y vivía en una casa que había subdividido y puesto en alquiler. Su único inquilino era Agustín Carabajal.

El lunes 16 de junio  Aurelio Rodríguez, preocupado porque su “hermano del alma” estaba “desaparecido”, se acercó al domicilio de Mario y tocó en vano varias veces el timbre. Su amigo nunca salió. En su lugar, abrió la puerta Carabajal y le dijo que Cejas se había ido a vivir a Chaco, con su hermana.

Sorprendidos, ya que “Mario nunca hacía nada sin avisarle a sus seres queridos”, la familia Rodríguez hizo la denuncia a la Policía. Dos días después allanaron el domicilio de la calle San Francisco y en un pozo que se había hecho para la construcción lo encontraron enterrado a Cejas. Tenía 15 cuchilladas en el pecho, en la espalda y los brazos, y su casa había sido desvalijada.

La fiscal Dimundo sostuvo en instancia de alegatos que la víctima “sólo tenía problemas con su inquilino”, según repitieron todos los testigos. “No le pagaba el alquiler y tampoco se iba”. Además señaló que en la parte de afuera de la casa no había señales de forcejeo, mientras que por dentro las puertas habían sido “reventadas” y había un boquete junto a una puerta blindada.

“En la escena del crimen no se encontró ni una gota de sangre, lo que señala que hubo una limpieza posterior”, afirmó Dimundo. En el departamento faltaban un televisor LCD, una heladera, un lavarropas y una máquina de hacer ejercicio. Y a pesar de que Mario no fumaba, el suelo estaba lleno de colillas de cigarrillos.

Algunos testigos declararonque el sábado 14 y el domingo 15 vieron a una camioneta roja cargar electrodomésticos en el domicilio de Cejas.

Una prueba que complicó al imputado fue el examen médico que se le hizo al ser detenido el 18 de junio de 2014. Carabajal presentaba cortaduras, como hechas con el filo de un cuchillo, en las manos. Según los médicos, las lastimaduras se habían hecho entre uno y cuatro días atrás.

Como agravantes de su condena por “homicidio simple”, Dimundo dispuso que se valore que hubo un planeamiento de los hechos, que el anciano estaba en situación de vulnerabilidad ante el albañil Agustín Carabajal, y que el hecho de haber enterrado el cuerpo representó un mayor grado de incertidumbre para los familiares que lo buscaban.

Por su parte, el abogado defensor de Carabajal, Pedro Esteban Bringa, consideró que los testigos presentados por la fiscalía “fueron subjetivos”, y que sus testimonios  “no fueron más que apreciaciones”. “Nadie a ciencia cierta puede decir si vio a Carabajal molestar a Cejas. Sólo una vecina dijo que sí, pero lo hizo desde 25 metros de distancia”, sostuvo Bringa.

“En la mano de la víctima se encontraron pelos y ADN bajo las uñas que no coinciden con el del imputado”, propuso el abogado defensor;  y agregó: “Una persona que ha robado y matado, ¿espera tres días en el lugar hasta que llegue la policía? Eso sería morboso, y la pericia psiquiátrica no arrojó eso”.

En su lugar, Bringa consideró que los testimonios presentados por la fiscalía fueron “apreciaciones y subjetividades que no hacen a la verdad”, y pidió la absolución de Carabajal. “Lo que se busca acá es un chivo expiatorio. Como dice el refrán: ‘Es preferible tener un inocente detenido que un asesino en libertad’”.

El juicio se lleva adelante en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora y en los próximos días se conocerá la sentencia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.