Portada » Piden llevar a juicio oral a 5 policías por la Masacre de Transradio

Piden llevar a juicio oral a 5 policías por la Masacre de Transradio

Compartir la nota

El fiscal de Lomas de Zamora Pablo Rossi pidió la elevación a juicio de causa conocida como Masacre de Transradio, ocurrida en 2018, en la comisaría de esa localidad y en la que murieron 10 detenidos. Por el hecho hay 5 policías imputados.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que aún la Justicia de Garantías no avaló el pedido hecho por fiscal pero se espera que eso ocurra en las próximas semanas.

El fiscal Rossi imputó a 5 de los policías que eran investigados por lo ocurrido por los delitos de “estrago culposo en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los efectivos continuarán en libertad pero el dato es que hasta el momento no había efectivos policiales formalmente imputados por esa masacre.

Justamente la demora en la investigación había sido uno de los cuestionamientos de los familiares de los diez detenidos que murieron en el incendio. De allí que el fiscal original del caso, Fernando Semisa, fue apartado de la causa.

La imputación a los policías marca que existió una responsabilidad concreta de efectivos de la Comisaría Transradio en el feroz incendio, facilitado por las condiciones edilicias y el hacinamiento en las celdas.

La noche del 15 de noviembre de 2018, había un total de 27 personas presas en un lugar con capacidad para ocho. La negligencia era una constante de la Comisaria de Transradio. Desde 2011 hasta enero de 2018 había tenido siete clausuras, una por resolución ministerial y las restantes por orden judicial.

De acuerdo al relato de los sobrevivientes, el hacinamiento y el maltrato de los policías provocaron la protesta de los detenidos y la quema de algunos colchones.

Las celdas, según la reconstrucción de la querella, “no poseían iluminación ni ventilación, había dificultades para el acceso y uso del agua y no existían medidas ni elementos de seguridad, los matafuegos estaban vencidos”.

Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Argüello, todos bajo custodia estatal, murieron como consecuencia del incendio.

Las imputaciones llegan luego de los incansables reclamos de los familiares de las víctimas, quienes exigieron el esclarecimiento de lo ocurrido desde el primer día.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.