Portada » Piden juicio oral para el “policía héroe” de Monte Chingolo

Piden juicio oral para el “policía héroe” de Monte Chingolo

Compartir la nota

Se trata del oficial David Quijano, quien se hizo famoso por auxiliar y pedir la adopción de tres nenas que estuvieron esclavizadas en esa localidad de Lanús. Días atrás, un fiscal de Lomas de Zamora pidió la elevación a juicio oral de una causa que lo tiene como imputado por vejámenes. Está acusado de golpear ferozmente a un detenido y participar del armado de una causa que llevó a que el hombre estuviera 20 meses detenido por un homicidio hasta que la justicia determinó su inocencia.

El oficial principal David Quijano tuvo sus cinco días de gloria en los medios de comunicación: le brindó asistencia, luego de ser rescatadas, a tres nenas esclavizadas en Monte Chingolo. Ante las cámaras de televisión pidió a la justicia adoptarlas. A quince días de ese hecho, un fiscal de Lomas de Zamora pidió que el policía se llevado a juicio oral por “vejámenes” a un detenido, en 2010, a quien golpeó salvajemente y participó del “armado” de una causa que llevó al hombre a estar 20 meses tras las rejas hasta que se determinó su inocencia.

El 5 de octubre de 2010, cerca de las 4,30 de la madrugada, Alejandro Bordón salía de su casa en Monte Chingolo rumbo a su trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery. A unas pocas cuadras de allí, en un intento de robo, a Juan Alberto Núñez, un colectivero de la línea 524.

Cuando escuchó los disparos, el policía David Quijano salió de su casa, también en Monte Chingolo. Tras preguntarle a una pareja que estaba en lugar, dominado por la oscuridad de la madrugada, el oficial se subió a colectivo. Ahí se encontró con Bordón que estaba yendo a su trabajo.

“De golpe sentí que me gritaba un hombre. Sacó un arma y me gritó que me arrodillara. Entonces me empezó a pegar patadas en todo el cuerpo, especialmente en la cara”, recordó Bordón, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El homicidio había ocurrido unos minutos antes de la violenta detención. El colectivero había recibido tres balazos de una pistola calibre 9 milímetros. En las manos de Bordón, la prueba de parafina –  cuyos resultados tardaron mucho en conocerse – dio negativa. Y los testigos nunca terminaron de reconocerlo como el autor del crimen.

“Recién un rato después de mi detención y de los golpes que me dio, Quijano se identificó como policía”, dijo Bordón. El hombre y el oficial son aún vecinos. “Vivimos a unas diez cuadras”, contó la víctima de la causa “armada”.

El homicidio de Juan Alberto Ruíz generó un paro de colectivero. Las autoridades del Gobierno provincial se apuraron a declarar que estaba detenido el autor del hecho, y que tenía “un frondoso prontuario”. Se trataba de Alejandro Bordón, sin antecedentes y sin conocimiento, aún, de por qué estaba detenido.

Mientras estaba detenido, los investigadores policiales comenzaron a verse en problemas, por obvia falta de pruebas, para involucrar a Bordón en el hecho. El móvil no podía ser el robo. Los golpes y la detención violenta que llevó a cabo Quijano comenzó a convertirse en un escándalo.

Entonces, inventaron un móvil: el pasional. “Afirmaron que mi mujer y el colectivero eran amantes. Le plantaron mi chip en el teléfono de Núñez pero lo hicieron de una manera tan desprolija que no borraron números. Entonces aparecían los teléfonos de mis amigos y de mis familiares”, señaló Bordón.

El hombre pasó por varias unidades penales durante los 20 meses en los que estuvo detenido a la espera del juicio oral. Entre ellas, sufrió una estadía en la cárcel de Sierra Chica.

La causa “armada” contra Bordón – por la que también investigaron a un fiscal de Lomas de Zamora – incluyó un arma plantada y un testigo amenazado y pruebas falsificadas. “En el juicio oral, un testigo no reconoció su firma en su declaración. Aseguró que se la habían falsificado”, sostuvo.

En 2012, la causa llegó a juicio oral y público. Allí, pudieron verse todas las irregularidades de la investigación. El Tribunal Oral en lo Criminal 8 desestimó todas las pruebas contra las pruebas con Alejandro Bordón. “Ni el policía Quijano me identificó en la rueda de reconocimiento”, contó Bordón.

Los jueces, en un fallo unánime, absolvieron a Alejandro Bordón. A partir de entonces, el hombre le hizo una denuncia a David Quijano por los durísimos golpes recibidos durante su detención y las pruebas plantadas.

Esa denuncia fue investigada por el titular de la UFI 5. Unos días antes de que se David Quijano apareciera en los medios como “el policía héroe”, el fiscal de Lomas de Zamora Juan José Vaello requirió la elevación a juicio oral de la causa, caratulada como “Vejaciones”.

Ahora, le toca al juez de Garantías de Lomas Gabriel Vitale decidir si eleva la causa a juicio oral.

“Es indignante ver a David Quijano como un héroe pero lo tomé con calma”, expresó Bordón a este portal. Y agregó: “No me extraña que haya participado del armado de otras causas”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.