Portada » Piden 3 años de prisión para un hombre que mató a su hija a martillazos en Burzaco

Piden 3 años de prisión para un hombre que mató a su hija a martillazos en Burzaco

Compartir la nota

La fiscal Marina Rocovich solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora que condene a tres años de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre de 69 años que asesinó a martillazos a su hija de 33 cuando su pequeña nieta era agredida por su progenitora, quien estaba bajo los efectos de drogas. El hecho ocurrió en febrero de 2020 en la localidad de Burzaco.

La fiscal Marina Rocovich solicitó en su alegato que se condene a Américo Eduardo Luna como autor penalmente responsable de homicidio “con exceso en la legítima defensa”, por la muerte de su hija María Belén Luna. El hombre quien llegó al debate acusado de  “Homicidio agravado por el vínculo” estuvo detenido solo unas horas y desde aquel momento cumple prisión domiciliaria.

“El problema de base era la violencia desatada por el consumo de droga que durante mucho tiempo fue tratado pero que con dos meses de internación no se soluciona”, indicó Rocovich.

En ese sentido, introdujo en su exposición que uno de los principales problemas que hay con la Ley de Salud Mental es que el propio paciente es quien debe consentir o rechazar el tratamiento.  “Los relatos de los familiares en el debate demostraron que no sirvieron las internaciones”, indicó.

Y agregó: “Estuvo internada en periodos de uno a dos meses, el máximo fue seis, pero cuando le daban el alta volvía a recaer”. La fiscal enumeró las instituciones médicas donde la joven estuvo internada por “consumo problemático de cocaína”, lugares donde fue acompañada por su padre.

Asimismo, la representante del Ministerio Público manifestó que el jubilado de 69 años desde el 2014 venía denunciando situaciones de violencia. También una empleada de la familia denunció que Belén “cuando estaba bajo efectos de las drogas quería lastimar a su hija”.

Sobre el motivo que habría iniciado el hecho, Rocovich explicó: “La noche anterior Belén manifiesta amenazas hacía la menor y esa situación lo coloca (al acusado) en la necesidad de defenderse”.

Asimismo, explicó que el motivo de la calificación por “exceso de legítima defensa” se debe a que “en ese contexto, toma a su hija, la golpea hacia el piso, hacía un martillo. Esa defensa comienza a ser legítima y luego ya no porque la continuación fue excesiva. La circunstancia de haber golpeado a la víctima con un elemento contundente se incluye como agravante”.

Por otro lado, la fiscal de juicio señaló que durante la jornada de debate, todos los testigos indicaron que el acusado contenía a su hija pero que la situación empeoraba cada vez que la chica consumía.

Por su parte, el defensor particular Claudio Vila solicitó la absolución. El letrado manifestó que “en la situación traumática que desencadenó el hecho podría haber muerto Luna”. Luego afirmó que quedó demostrado que la conducta del hombre se llevó a cabo en “legítima defensa de su integridad y de su nieta”.

De manera subsidiaria indicó que comparte con la fiscalía que pudo haber existido un exceso en la legítima defensa y para el caso de que Luna sea condenado pidió que continúe con la prisión domiciliaria por su estado de salud.

También de manera subsidiaria analizó que el hecho puede encuadrarse en un “homicidio bajo el estado de emoción violenta” y que para tal caso debería aplicarse la pena mínima. Además, el letrado ya interpuso la reserva de recurrir al Tribunal de Casación.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 darán a conocer la sentencia el próximo 3 de mayo.

El hecho

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 19 de febrero de 2020, entre las 7.30 y las 8 de la mañana, en el patio delantero de la vivienda ubicada en Cruz del Sur al 1300, en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.

De acuerdo a la acusación, Américo Eduardo Luna tras ser agredido por su hija Belén y para defenderse de dicha agresión golpeó la cabeza de la mujer contra el suelo y contra un martillo que se encontraba en el lugar. La joven fue trasladada al Hospital Lucio Meléndez, en Adrogué, pero falleció a los pocos minutos de ingresar.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.