El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, afirmó que, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, desde el 2016 “ha crecido de manera escalofriante la cantidad de casos de violencia de género y femicidio”, al igual que los abusos sexuales a menores y la muerte de estas víctimas. El jefe de los fiscales y defensores oficiales bonaerenses realizó este martes una recorrida por los Tribunales de Lomas.
En tanto, dijo que la participación de menores en delitos “no es alta”. En Lomas de Zamora – precisó – el porcentaje hechos ilícitos cometidos por menores no supera el 4 por ciento del total. Además, adelantó que pedirá una reunión con el intendente de Lomas para analizar el crecimiento de algunos delitos en el distrito.
En contacto con la prensa, el procurador sostuvo que en Lomas de Zamora “las estadísticas son tenebrosas en materia de violencia de género. En la fiscalía especializada en este tema, en esta departamental, se investigaron 5 casos de femicidio en 2016. En enero de este año solamente ya llevan 5 casos”. Y añadió que el otro dato “tenebroso” es que las modalidades en que se producen los femicidios “han crecido en saña y alevosía”.
En este sentido, hizo un planteo a futuro. “Tenemos que reformular qué trato le damos a la exteriorización de estos casos. Según me explicaban, se puede estar dando un fenómeno que la exteriorización a través de los medios o del boca en boca pueden estar exacerbando episodios de violencia desmesurada. Debemos ser medidos en la información”, propuso.
Conte Grand también reveló el crecimiento en 2016, en los distritos del Departamento Judiciale de Lomas de Zamora – Ezeiza, Echeverría, Brown, Lomas, Lanús y Avellaneda – de los secuestros extorsivos, los robos a mano armada, y los abusos sexuales de niños, con la posterior muerte de estos. “Esto habla a las claras de la gravedad de la situación”, resumió.
En el marco de ese crudo panorama, el procurador dijo que prevé solicitar reuniones con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y con los responsables de sus áreas de Seguridad y Secretaría General “para acercarles la inquietud sobre el crecimiento de algunos delitos, aunque son inquietudes que también ellos tienen”.
En este sentido, se mostró partidario de una tarea conjunta y articulada con el Municipio de Lomas. “Estoy a disposición, solicitaré la entrevista y nos reuniremos tan pronto la agenda del intendente lo permita. Me consta que está muy preocupado por este tema, y nosotros podemos colaborar mucho con la municipalidad. Los datos son estadísticos y objetivos. Tenemos que neutralizarlo rápidamente. Tengo una expectativa y esperanza también en él (por el intendente de Lomas) para solucionar el problema”, aseveró el jefe de los fiscales de la Provincia.
En su recorrida, el procurador estuvo acompañado el secretario de Política Criminal, Homero Alonso, y se entrevistó con el fiscal general y el defensor general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari y Germán Bauché, respectivamente. Visitó también la Curaduría y las Asesorías de Incapaces. Además, estuvo en fiscalías e hizo una visita protocolar a las Cámaras Penal y Civil y Comercial.
En cuanto a la situación edilicia de los Tribunales de Lomas, la calificó de “muy delicada y compleja”. Y detalló: “la gente trabaja en lugares apretados. Estamos abarrotados de expedientes. Por eso, es necesario avanzar en el nuevo edificio del Ministerio Público (ubicado a pocos metros de los Tribunales) para mejorar servicio. En paralelo, vamos a arrancar con la despapelización y avanzar con el expediente electrónico”.
Conte Grande anticipó que “en los próximos días” se van a concretar las designaciones pendientes para el nuevo Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús. “Una vez que vayamos instalando ese departamento va a descomprimir, pero no es solución final. La solución estructural falta conseguir fuentes de financiamiento para construir nuevos edificios. Si imaginamos un edifico ideal estamos muy lejos”, aclaró.
Por otra parte, consideró que de aprobarse el proyecto de reformas al Código de Procedimiento Penal en la Provincia “se van a beneficiar las víctimas porque van a contar con el apoyo de los fiscales y defensores, además de acelerarse los tiempos procesales”.
Tras hacer una evaluación “favorable” del juicio por jurados en territorio bonaerense, adelantó que habrá un “reordenamiento y profundización” de la política de creación de fiscalías temáticas “El incremento desmesurado de violencia de género e institucional nos obligan a abocar más específicamente esas materias”, puntualizó.
Conte Grand insistió, también, con la idea de contar con fiscales “proactivos, que investiguen y prevengan, y no que se ´choquen´ con los delitos”
Finalmente, se refirió al proyecto de baja de la edad de inimputabilidad de los menores. “Es necesario e imprescindible el debate sobre el tema. Es interesante lo que hace el Ministerio de Justicia de la Nación. No es sólo el tema de la edad de inimputabilidad de los menores sino una cuestión más de contexto que es la necesidad de un nuevo Código Penal Juvenil que debe considerar el tema de la imputablidad, cuando un hecho es imputable para un menor, la edad para que le resulte imputable, y las causales de inimputabilidad”, planteó. Y propuso no ceñirse al parámetro de la edad sino al concepto de “capacidad progresiva” que toma el Código Civil y Comercial”.
El procurador consideró que lo más importante de este tema es “qué hacemos con esos menores que delinquen. No se les puede dar el mismo trato que a un adulto. El Código Penal Juvenil debe prever ese tratamiento. Lo otro sólo sería llevar a nuestros niños y jóvenes a un camino sin salida”.
Con respecto al porcentaje de participación de menores en delitos, señaló que en Lomas de Zamora no supera el 4 por ciento del total de delitos y el promedio general de la Provincia está por debajo del 5 por ciento. Pueden no ser del todo fieles las estadísticas porque a muchos delitos cometidos por chicos no se los denuncia bajo el argumento de ´para qué si son inimputables´”.
“El dato es que nosotros los tenemos que salvar a los nuestros niños de la delincuencia y de la droga, con la educación y con la familia integrada. El Ministerio Público está convencido de encabezar esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, finalizó Julio Conte Grand.