Jorge Castillo, “El Rey de La Salada”, acusado de ser la cabeza de la feria clandestina más grande de Latinoamérica, aceptó ser indagado en la megacausa por la que fue detenido en su mansión de Luján el 22 de mayo último, en la que se lo investiga por los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva.
Así, declaró durante tres horas en la mañana del miércoles. Los contenidos de su indagatoria, por lo pronto, se desconocen.
La cita fue pactada a las 9 de la mañana de este miércoles en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora a cargo del doctor Luis Armella. Cecilia Incardona, la fiscal que encabeza el expediente, estuvo presente en la declaración.
La indagatoria ocurrió en medio de la tensión con los miles de feriantes de La Salada en la calle tras la clausura del predio de Ingeniero Budge: la Justicia federal calcula, al menos, más de seis mil puestos.
Durante esta semana, los feriantes lanzaron protestas frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora y la fiscalía que encabeza Incardona, en reclamo de soluciones, mientras llevan sus percheros y mantas a la calle en el perímetro de La Salada.
LA MEGACAUSA
Hay otros 21 imputados en el expediente, con al menos tres prófugos, entre ellos, Enrique Antequera, cabeza de la feria Urkupiña, una de las tres que componen el megacomplejo La Salada, que evitó caer en una ola de 62 allanamientos ordenados a fines del mes pasado, donde se encontraron $429 millones de pesos, más de dos millones de dólares y siete máquinas de contar dinero, además de 45 autos, muchos de ellos de alta gama.
Incardona, incluso, detectó depósitos bancarios entre 2021 y abril de este año por más de $33 mil millones de pesos.