Portada » Masacre de Wilde: Terminaron las declaraciones y las familias de las víctimas se mostraron «conformes»

Masacre de Wilde: Terminaron las declaraciones y las familias de las víctimas se mostraron «conformes»

Compartir la nota

En la última audiencia previa a los alegatos en el juicio oral y público por la Masacre de Wilde que se desarrolla en los Tribunales de Lomas de Zamora, los defensores detallaron los testimonios de testigos fallecidos que considera importantes se incorporan “por lectura” en el juicio. Días atrás, había hecho lo propio la fiscalía. Para este jueves también se esperaba la declaración del ex policía imputado en esta causa, Marcelo Valenga, algo que finalmente decidió no hacer.

La Masacre de Wilde ocurrió el 10 de enero de 1994 y en ella fueron acribillados por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos. Por el caso, son juzgados siete ex policías de la entonces Brigada de Investigaciones de Lanús. Las víctimas fueron Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza, Enrique Bielsa, y Claudio Díaz, sobreviviente del ataque.

En la última audiencia previa a los alegatos, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora resolvieron que los testimonios de testigos fallecidos quedan incorporados por lectura.

Antes de un cuarto intermedio para organizar la agenda de los alegatos, el  presidente del TOC 3, Luis Gabián, le consultó a Javier Leira, defensor de Marcelo Valenga (59), si el imputado tenía la intención de declarar, y el letrado respondió que no lo iba a hacer. Al inicio de la semana, el ex policía había  pedido hablar ante los jueces previo a los alegatos.

Los alegatos

Los jueces Luis Gabián, Marcelo Dellature y  Claudio Fernández dispusieron que los fiscales Viviana Simón y Jorge Bettini Sansoni realicen su alegato el 2 de noviembre. Por su parte, Ciro Annichiarico, abogado de la viuda de Edgardo Cicutín, lo hará el 3 de noviembre.

El turno de Gustavo Romano Duffau, abogado de la familia de Norberto Corbo, y del letrado de la familia de Gustavo Mendoza será el 4 de noviembre. Los alegatos del 2 al 4 de noviembre comenzarán a las 9 de la mañana, en la Sala Grande del Departamento Judicial.

En tanto, la defensa hará lo mismo los días 8 y 9 de noviembre, a las 9 horas, y el 11 y 14 de noviembre, a partir de las 14.15.

El Tribunal también autorizó la trasmisión de los alegatos por el canal de You Tube solicitado por el abogado Ciro Annichiarico.

Las viudas de Cicutín y Corbo se mostraron “conformes” con el juicio

Al finalizar la audiencia, Raquel Gazzanego, viuda de Edgardo Cicutín, expresó a DiarioConurbano.com que en lo personal piensa que fueron dos semanas con testimonios “buenos” y aseguró que la defensa “va a tener que dibujar sus alegatos”.

Quedó más que claro que con Edgardo cometieron ese lamentable error que vienen diciendo desde el principio. Además, quedó demostrado a través de las declaraciones de Guzmán que a Norberto también lo mataron y le plantaron un arma. También que plantaron un arma para Bielsa y para Mendoza”, sostuvo.

Asimismo, indicó que también se demostró que en aquel momento las Brigadas de Investigaciones andaban siempre de civil y que “no salían” a prevenir el delito. “Tanto Ojeda como  los otros jefes de Brigada dejaron en claro que solamente eran para salir en apoyo de las comisarías que sí salían a prevenir el delito y cuando se veían desbordadas llamaban a la Brigada. No era el trabajo de la Brigada salir  a prevenir el delito porque estaban abocados a la parte de investigaciones”, explicó.

Sin embargo, Gazzanego señaló que “no quedó claro” la situación de Marcos Ariel Rodríguez, quien estuvo 20 años prófugo. “Ni su declaración ni su pedido de pericia caligráfica dejó muy en claro que efectivamente no había estado ese día y en ese lugar”, aseveró.

Por su parte, Patricia De Angelis, la viuda de Norberto Corbo, manifestó que está “conforme” con las ocho jornadas de debate oral y público y afirmó: “Si bien la familia, los amigos, y los vecinos estaban seguros de quién era Norberto, fue muy importante escuchar en el juicio que él no tenía nada que ver. En nuestro caso, era más difícil demostrar que lo que se decía en los medios en un primer momento era mentira”.

Asimismo, De Angelis relató que espera terminar este año con una condena justa para las víctimas y que los familiares puedan cerrar una etapa tan dolorosa después de 28 años.

En el banquillo de los acusados, están sentados  Osvaldo Lorenzón, alias “El Pollo” (69), Eduardo Gómez (61), Roberto Mantel (65), Pablo Dudek (76), Julio Gatto (56), Marcelo Valenga (59) y Marcos Rodríguez(59), quien estuvo 20 años prófugo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.