Portada » Masacre de Wilde: Para el abogado de la familia Cicutín «hubo un plan criminal conjunto»

Masacre de Wilde: Para el abogado de la familia Cicutín «hubo un plan criminal conjunto»

Compartir la nota

El abogado de la familia de Edgardo Cicutin, una de las víctimas de la Masacre de Wilde, cometido el 10 de enero de 1994, pidió la prisión perpetua y la detención de los ex policías imputados en la causa. Este miércoles había hecho lo propio la fiscalía. El letrado resaltó en su alegato que “todos” los acusados “contribuyeron a un plan común”.

Ciro Annicchiarico, también, pidió al tribunal que se investigue por encubrimiento a los policías que participaron de la investigación inicial de la causa. «Fue una empresa criminal conjunta», dijo en relación al accionar de los ex policías acusados.

En la Masacre de Wilde fueron acribilladas por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos: Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, y la tentativa de homicidio de Claudio Díaz, el único sobreviviente.

Al comienzo de su extenso alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, el abogado Ciro Annichiarico, representante de la familia de Edgardo Cicutin y de Claudio Díaz, el único sobreviviente de la balacera, enfatizó en los vínculos que Enrique Bielsa, uno de los pasajeros del remisero Norberto Corbo, tenía con la entonces Brigada de Investigaciones de Lanús.

“A Bielsa lo conocían perfectamente. El tío de Bielsa sabía que colaboraba con la policía”, afirmó y añadió que la esposa y el hijo de Bielsa también estaban al tanto de esa relación.

Luego argumentó que los imputados Osvaldo Lorenzón, alias “El Pollo” (69), Eduardo Gómez (61), Roberto Mantel (65), Pablo Dudek (76), Julio Gatto (56), Marcelo Valenga (59) y Marcos Rodríguez (59), el día que ocurrieron los hechos “no patrullaban nada”, sino que “salieron en patota a buscar al informante de la policía” sobre quien tenían el dato que ese día venía para Wilde y, además, mataron al vendedor de libros Cicutin y al remisero Corbo y tentaron contra la vida de Díaz.

“Se trató de un plan criminal de la Brigada de Investigaciones de Lanús, en conjunto, predeterminado y con objetivo claro, un plan donde todos los imputados participaron”, aseguró Annichiarico.

En ese  sentido, señaló que el argumento de los involucrados, quienes pretendieron hacer pasar por un “error” la muerte de Cicutin y la tentativa de homicidio de Díaz “no tiene justificación” y la única calificación que corresponde es la de prisión perpetua. Además, solicitó la inmediata detención de los acusados en razón de la gravedad de la pena en expectativa.

 “Todos actuaron de común acuerdo”, insistió. Asimismo, relató que Cicutin “salió del auto por sus propios medios y los disparos mortales los recibió cuando salió del auto, desarmado, y por la espalda”. En el caso de Díaz, expresó que salvó su vida porque se tiró al piso, y por razones ajenas a la voluntad de los agresores que hicieron que el fin propuesto no se consumase.

En un párrafo aparte, el letrado se refirió al acusado Marcos Rodríguez, quien estuvo 20 años prófugo. Rodríguez fue capturado en Córdoba luego de que Raquel Gazzenego, la viuda de Cicutin, realizara una investigación personal y aportara datos a la justicia.

El representante del particular damnificado señaló que al momento de los hechos Rodríguez se encontraba “separado del servicio” por lo que no podía utilizar armas y aseguró que “todos” los integrantes de la Brigada “lo sabían”.

Este viernes alegará Gustavo Romano Duffau, abogado de la familia de Norberto Corbo, a partir de las 9, en la Sala Grande del Departamento Judicial. Se transmitirá por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.