Portada » Masacre de Wilde: Familiares de las víctimas reclaman el juicio oral

Masacre de Wilde: Familiares de las víctimas reclaman el juicio oral

Compartir la nota

Masacre WildeLos familiares de las víctimas de la Masacre de Wilde – recordado caso de gatillo fácil en el que fueron asesinadas cuatro personas por un grupo de policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús, el 10 de enero de 1994 en esa localidad de Avellaneda – reclaman que se haga el juicio oral. En un reciente fallo, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora volvió a rechazar un planteo de la defensa de 8 de los 9 ex policías imputados. Resta ahora una decisión sobre la presentación del restante acusado que se tomaría en igual sentido.

“El juicio debe hacerse sea cual sea el resultado, para que se determine lo que pasó”, sostuvo Raquel Gazzanego, viuda del librero Edgardo Cicutín, asesinado por los policías en el cuestionado operativo.

Cabe recodar que junto a Cicutín murieron por las balas policiales el remisero Norberto Corbo y los pasajeros que llevaba Claudio Mendoza y a Héctor Bielsa. Milagrosamente salvó su vida de los más de 300 balazos de la policía Claudio Díaz, que acompañaba al librero en un Dodge 1500.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gazzanego consideró que “ya no hay mucho para hacer en la causa por eso debe realizarse el juicio oral”. Y agregó: “tengo expectativa de que esto termine en el juicio”

En tanto, recordó que “el avance en la causa no se debió a un contexto político sino a la decisión del juez Gabriel Vitale, algo que no tuvieron otros magistrados que intervinieron en este caso”.

Gazzanego recordó que “incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no nos dio una respuesta concreta sino que empezó a avanzar la causa con una decisión de la Suprema Corte de la Provincia”.

Por su parte, Ciro Annicchiarico, abogado de Raquel Gazzanego, sostuvo que “el juicio oral está cerca pero falta una definición del Tribunal de Casación sobre un planteo del ex policía Marcos Rodríguez, y luego la determinación de los jueces que llevarán adelante el juicio”.

“Esperemos que el juicio se haga lo más rápido posible. Han sido muchos años de sufrimiento porque esta gente (por los ex policías imputados) siempre han tenido algún tipo de protección del poder”, sostuvo Eva Cicutín, madre del librero asesinado en la Masacre.

Consultada por este portal, destacó el avance que ha tenido la causa luego de casi 20 años de estancamiento pero reiteró la necesidad de que “esos ex policías paguen por las muertes que provocaron”.

Tras un fuerte impulso que le dieron en 2013 y 2014 a la causa tanto la Suprema Corte de Justicia como el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, la defensa de los ex policías logró dilatar los tiempos con el fin de evitar el peor de los escenarios para los acusado de cuádruple homicidio agravado y tentativa de homicidio: el juicio oral y público.

La reciente resolución de la sala 3 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora volvió a alentar las esperanzas de un pronto juicio oral y que rechazó la apelación de 8 de los 9 acusados y confirmó la realización del juicio oral y público. La última decisión que espera es la del Tribunal de Casación Penal sobre un planteo similar realizado por otro de los ex integrantes de la Brigada de Lanús, Marcos Ariel Rodríguez. Este hombre estuvo prófugo durante 20 años.

De rechazarse el planteo de Rodríguez, les quedaría a los camaristas de Lomas de Zamora conformar un tribunal y fijar la fecha para un juicio oral.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.