En una nueva audiencia del juicio oral contra Daniel Ríos, hijo del cantante de música popular, Antonio Ríos, acusado por los presuntos abusos sexuales cometidos contra la sobrina de su ex pareja, declararon familiares de la menor y una psicóloga. Además, la defensa de Ríos pidió un careo entre el imputado y su ex pareja, y el tribunal anunció que responderá al pedido este miércoles.
Antonella, tía de la víctima, fue la primera en ser interrogada en la mañana de este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora. Ella fue la primera persona de confianza a quien la menor le contó sobre los abusos. La testigo relató que su sobrina le dijo que “Daniel abusó de ella” y “la amenazó con el arma que si contaba algo mataba a la madre”.
Ríos, de 33 años, se desempeñaba como efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Al juicio llegó imputado por el delito de abuso sexual reiterado agravado por haber sido cometido contra una menor aprovechando la situación de convivencia preexistente y configurar un sometimiento gravemente ultrajante.
Al mediodía se escuchó el testimonio de una licenciada en psicología, que declaró como perito de la fiscalía, ya que desde hace más de un año evalúa a la víctima que hoy tiene 15 años. Justamente en esas intervenciones la adolescente se refirió a los abusos. Las preguntas apuntaron a saber sobre qué ejes giraron las charlas con la paciente.
La profesional habló de autolesiones y otros indicadores de abuso sexual que observó desde el momento en que asistió a la chica. “Ella fue contando de a poco. Le costó mucho poner en palabras lo que pasó”, explicó la psicóloga. En ese sentido, señaló que “se trabajó mucho la aceptación de su cuerpo porque Ríos le decía que tenía que estar bien para los hombres”.
Además, contó que la víctima “describió los manoseos que se dieron en una pileta, y en otra ocasión, habló de un juego que le proponía Ríos cuando la ayudaba con los deberes. Ocurrió más de una vez, pero no puede precisar fechas”, afirmó. Y agregó: “Ella estaba amenazada por este señor. La amenazaba con matar a su mamá, pero finalmente pudo contar a su familia”.
Asimismo, señaló que el relato de la menor es “veraz” y que “se angustia todo el tiempo”. La psicóloga explicó ante el tribunal, que la niña también es asistida por un psiquiatra.
Posteriormente, se escuchó el testimonio de Lorena, mamá de la menor y hermana de la ex pareja de Ríos. La mujer contó que fue el 23 de enero de 2020 que su hija se atrevió a hablar por primera vez del tema, con su abuela. La niña había contado que su tío la había manoseado mientras la apuntaba con su arma. Ese mismo día realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, en Temperley.
También dijo que su hija declaró en Cámara Gesell en diciembre de 2021 y que al imputado lo detuvieron el 8 de enero de 2022. Sin embargo, hace unos meses la adolescente contó que hubo situaciones peores, que no se había animado a decirle.
La última testigo en declarar fue Aldana, tía de la menor y ex pareja de Ríos. La mujer explicó que su madre fue quien le contó de los abusos.
Aldana dijo que se separó de Ríos en octubre de 2018. Sin embargo, se siguieron viendo hasta diciembre de 2019. “Ella (por su sobrina) empezó a hablar cuando él ya no venía a mi casa”, recordó.
La mujer fue consultada por las partes sobre la relación que tenía la pareja con la niña, que vivía con su madre y sus abuelos en la casa de la planta baja. Al finalizar de su declaración, la defensa del imputado solicitó un careo entre la ex pareja, y los jueces quedaron en contestar el pedido en la audiencia de este miércoles.
“Si vos contás algo yo mato a tu mamá”
Según la acusación, los abusos ocurrieron entre 2016 y el 2018, cuando la niña tenía 8 años y hasta sus 10 años aproximadamente, en una misma vivienda dividida en dos pisos ubicado sobre la calle Florencio Sánchez al 1400 de Lomas de Zamora. En la planta baja vivía la madre de la víctima con su hija y sus padres y en la parte superior Ríos junto a la tía de la menor.
En ese contexto, Daniel Ríos en reiteradas oportunidades y aprovechando la ausencia de la madre de la niña que se encontraba al cuidado de sus abuelos en el lugar, con la excusa de ayudarla con las tareas de la escuela abusó sexualmente de ella mediante tocamientos y actividades sexuales mientras la amenazaba con un arma: “Si vos contás algo yo mato a tu mamá”.