Portada » Lomas: Un jurado popular decide si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a golpes a su vecino

Lomas: Un jurado popular decide si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a golpes a su vecino

Compartir la nota

Un jurado popular comenzó a juzgar este miércoles a un hombre acusado de asesinar a golpes a su vecino, en un hecho ocurrido en octubre de 2019, en la localidad de Villa Centenario. Este jueves, los doce ciudadanos comunes decidirán si es culpable o inocente.

Los doce integrantes del jurado popular, con asistencia del juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, Marcelo Hugo Dellature, comenzaron a juzgar a Juan Claudio Dambrauskas, de 61 años, quien llegó al debate imputado por “homicidio simple”.

Durante los alegatos de apertura, la fiscal Marcela Dimundo explicó al jurado popular -integrado por seis hombres y seis mujeres-, que cuando Juan Claudio Dambrauskas, conocido como el “Polaco”, llegó al barrio empezó una relación de vecindad con Víctor Santos Di Nicola (42).

En la misma línea, Dimundo relató que el acusado era violento, que humillaba y le pegaba a la víctima. Según la acusación, el 12 de octubre de 2019 cerca del mediodía, en el interior de una vivienda ubicada en Caraza al 200, en Villa Centenario,  Dambrauskas dejó a Di Nicola bajo la lluvia. La víctima se encontraba en el patio y pedía que lo dejara entrar porque hacía frío y no quería mojarse. No solo que no le permitió la entrada a su vivienda, sino que le efectuó varios golpes en la cabeza con un elemento contundente. Di Nicola murió por un hematoma. Para la fiscalía, se trató de un “homicidio intencional”.

La defensa

En tanto, las defensoras oficiales María Celeste Vázquez y Paula Rodríguez Herlein, manifestaron que Dambrauskas y Di Nicola mantenían una relación de amistad de más de 30 años y que la muerte fue producto de un accidente.

“El señor Di Nicola tenía varias patologías previas: sufría de asma, alcoholismo. En 2018 había sufrido un accidente automovilístico en el actual su cabeza había golpeado contra el asfalto, quedando internado por más de tres meses a consecuencia de los golpes que había sufrido en el cráneo. El 12 de octubre de 2019, luego de desmayarse en varias oportunidades, comenzó a convulsionar. Producto de esos golpes, de esas convulsiones, el mismo falleció”, explicó la defensora María Celeste Vázquez al jurado popular.

Minutos después, argumentó que luego del golpe en la cabeza que sufrió la víctima, “el imputado salió corriendo a la salita más cercana para pedir una ambulancia y también se acercó a la comisaría para pedir que le envíen un patrullero”.

Una persona violenta y agresiva

Algunos vecinos que declararon durante el debate señalaron al acusado como una persona violenta. Es el caso de Beatriz, una mujer a quien Dambrauskas le alquilaba una habitación.

“Ese día era feriado y estaba lloviendo. Lo vi bajo la lluvia a Víctor y se escuchaba que Claudio gritaba desde adentro. Después escucho un grito, miro por la ventana y veo a Víctor tirado, tenía sangre en la cabeza y convulsionaba”, relató Beatriz y agregó: “Le decía que era un sucio de mierda y que en su casa no iba a tener a alguien así”.

La mujer, además, contó que mientras todo ocurría hablaba por teléfono con una de sus hijas porque estaba nerviosa. Luego le tomó dos fotos a la víctima y se lo envió a su hija. Esas fotos fueron aportadas a la causa y hoy se la exhibieron al jurado popular. “El Polaco era medio agresivo. Mi hija me dijo que llamara la policía”, recordó.

Camila, la hija de Beatriz, declaró que vivía junto a su madre y que estaba trabajando cuando ocurrió todo. “Mi mamá me envió un mensaje y me contó que Víctor estaba debajo del agua. Le dije que no se metiera porque estaba sola”, contó. Y comentó que Víctor había ido a hacer unos arreglos en la casa y que se quedaba ahí.

En tanto, María Lujan, la ex esposa de la víctima, declaró: “Estaba trabajando cuando me llamó un vecino de Víctor para avisarme que lo habían matado. Un vecino me contó que tenía golpes, que pedía por favor que lo deje entrar porque hacía frio”.  La mujer comentó que el hombre hacía trabajos de albañilería para el acusado y que iba a esa casa porque “no quería estar solo”.

“Un día llegó con la cabeza golpeada, me dijo que quiso ir a buscar unas herramientas y que no le quisieron dar”, aseveró.

Este jueves, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la segunda jornada con los alegatos finales y la decisión del jurado popular.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.