Portada » Lomas: Un jurado popular comenzó a juzgar a dos hombres por un brutal asesinato

Lomas: Un jurado popular comenzó a juzgar a dos hombres por un brutal asesinato

Compartir la nota

Dos hombres acusados de matar de un tiro en la cara a otro cuando intentó evitar una entradera en agosto de 2020, en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, comenzaron a ser juzgados por un jurado popular.

Se trata de Pablo Fernando Oregioni (31) y Hugo Antonio Aguirre (36), quienes llegaron detenidos al debate y son enjuiciados por el crimen de Gustavo Alderete (35).

La audiencia comenzó este lunes en la sala grande de juicios orales ubicado en la planta baja del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El juicio por jurados está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 y presidido por el juez Marcelo Hugo Dellature.

Durante la primera jornada, se escucharon los alegatos iniciales de la fiscalía y de la defensa, además de los primeros testigos. De acuerdo al cronograma previsto por el tribunal, este martes podrían tener lugar los alegatos de clausura y la posterior deliberación del jurado popular.

El hecho

La dramática historia comenzó a escribirse la madrugada del 3 de agosto de 2020 en una precaria vivienda ubicada en un predio de varias hectáreas del primo de la víctima, ubicado en el cruce de Calderón y Young, en una zona rural del  partido de Almirante Brown.

Allí, cinco hombres ingresaron armados al lugar y golpearon a uno de los caseros mientras le reclamaban las llaves para poder llevarse a los animales. Mientras eso ocurría, Hugo Antonio Aguirre y Pablo Fernando Oregioni se dirigen a otro predio donde dormía la víctima y su pareja.

Los ladrones se hicieron pasar por Policías

De acuerdo a la acusación, los dos sujetos gritaban “Policía, policía… Abran”. Según la fiscal Marcela Dimundo, no era la primera vez que le robaban a la pareja. En ese contexto, Gustavo Alderete se asomó a ver qué pasaba. Apenas, se dio cuenta de que se trataba de un robo, el hombre le pidió a su pareja que llame al 911. Ella no tenía señal y él buscó sostener la puerta. Mientras eso ocurría, según la fiscal, Oregioni se dirige a la puerta del costado de la vivienda y rompe el vidrio para poder ingresar. Es en ese momento donde efectúa un disparo que terminó con la vida de Alderete. La mujer logra escapar y corre a pedir auxilio.

La fiscal Marcela Dimundo adelantó que acusará a ambos por los delitos de “homicidio calificado criminis causa y robo agravado por el empleo de arma”, que prevé una pena de prisión perpetua. Por el hecho aún hay tres prófugos.

La defensa

Durante los lineamientos de apertura, los defensores de Hugo Antonio Aguirre manifestaron que intentarán demostrar que “los verdaderos autores del hecho no son Oregioni ni Aguirre”. Asimismo, indicaron que los acusados fueron detenidos el mismo día del hecho porque “la novia del fallecido se encontró con la policía y dio el nombre y apellido de los supuestos autores”.

Por su parte, el defensor de Oregioni argumentó que, desde el primer momento, la pareja del víctima fue “inducida” para direccionar la investigación hacía Oregioni y aseguró que se trata de una causa “armada” porque los acusados tienen antecedentes penales.

Testimonios

Este lunes se escuchó el testimonio de una vecina que auxilió a la novia de Alderete. La mujer declaró sin la presencia del público. En tanto, Priscila, quien era pareja del fallecido cuando sucedió el hecho declaró por más de dos horas.

En su declaración dijo que luego del disparo ella abrió la puerta y que uno de los acusados le gritó: “Andate”. Como pudo, la joven corrió del lugar mientras “era perseguida por los ladrones que se encargaron de robar los caballos”.

La mujer logró llegar a la casa de una vecina y dio aviso a la policía. En su declaración, señaló que les contó a los primeros policías que llegaron al lugar que había identificado a los ladrones. “No tenía dudas, los vi con mis propios ojos”, expresó.

De acuerdo al testimonio de la mujer, los acusados fueron identificados por los vecinos del barrio. Incluso, manifestó que se trataba de las mismas personas que meses antes del homicidio ya los había asaltado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.