Portada » “Lomas tiene una oportunidad histórica de tener a una mujer en la Cámara de Apelaciones”

“Lomas tiene una oportunidad histórica de tener a una mujer en la Cámara de Apelaciones”

Compartir la nota

La secretaria Adjunta electa de la seccional Lomas de Zamora de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Norali Lapierre, destacó la necesidad de lograr una igualdad de género en el acceso a cargo en la administración de justicia, y sostuvo que no se ha logrado aún porque el Poder Judicial “es muy conservador”. También reiteró el reclamo del gremio para que renuncie el procurador Julio Conte Grand, “a fin de que se garantice la institucionalidad”.
“Debemos lograr la igualdad de género efectiva en la administración de justicia”, sostuvo la dirigente gremial en diálogo con DiarioConurbano.com, y destacó que en Lomas “hay una oportunidad histórica ya que hay una mujer – la fiscal Marcela Dimundo – ternada para ocupar una vacante en la Cámara de Apelaciones. Desde 1983 nunca hubo una mujer en ese cargo”.
Lapierre explicó que hay un reclamo cada vez más generalizado, también, para que una mujer con perspectiva de género ocupe uno de los lugares vacantes en la Suprema Corte bonaerense.
“No es fácil. Tenemos un Poder Judicial que es muy conservador y a las mujeres se nos hace muy difícil acceder a cargos”, resaltó, y planteo que “también hay una cuestión corporativa en la que los hombres muchas veces terminan decidiendo el acceso a cargos en reuniones que tienen entre ellos, e inclusive en partidos de fútbol”.
Por otro lado, la secretaria Adjunta electa se refirió al reciente escándalo de la existencia de una Mesa Político-Judicial durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia. “No nos sorprende demasiado, porque había denuncia similares en el Fuero Federal. Espero que se investigue bien esto”, expresó.
En esta línea vinculó al procurador Conte Grand, “al menos indirectamente”, con ese armado. “Creemos que debe renunciar para cuidar la institucionalidad”, insistió la dirigente en sintonía con el reclamo hecho por la Agrupación Unidad Judicial, reciente ganadora en las elecciones de la AJB.
Además, lamentó que “durante mucho tiempo se gastó tiempo y recursos materiales en estas prácticas persecutorias y en causas de interés político, y no en avanzar en causas comunes que en muchas UFI´s no tienen recursos para abordarlas”. Y agregó: “Cuando hablamos de unidad es para dar pelea para terminar con estas situaciones que terminan también golpeando a los trabajadores judiciales porque se flexibiliza sus tareas y se los sobrecarga”.
Por otro lado consideró que es “muy delicada” la situación que se plantea ante el rebrote de casos de Covid. “Debemos extremar los cuidados sin olvidarnos que la gente necesita una justicia que tenga un aspecto presencial”, opinó la dirigente.
En tanto, alertó que los juzgados, fiscalías y defensorías se están sobrecargando de trabajo por las audiencias que no se hicieron en 2020 y parte de este año. “Ante esto hay que estar atentos porque hay un marketing de la eficiencia del Estado directamente asociados a estadísticas, que no refleja la realidad y justifica la recarga laboral”, advirtió.
Por otro lado, auguró un trabajo conjunto de la AJB y el Colegio de Magistrados de la Provincia. “El diálogo es permanente y fructífero y apostamos a eso. Podemos tener puntos en conflicto pero la idea es aunar criterios para facilitar el trabajo en el Poder Judicial”, planteó Norali Lapierre.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.