Un testigo en el juicio a un efectivo de la Policía de la Ciudad acusado del crimen de Yahir Ayala, un barbero de 21 años asesinado en 2021 de un disparo en el pecho durante una fiesta en Transradio, partido de Esteban Echeverría, reconoció este lunes al imputado como el autor de los disparos que también lo hirieron a él, informaron fuentes judiciales.
El testimonio de este joven, de nombre Pablo, fue uno de los primeros en el inicio del proceso en el que se juzga al policía Camilo Farías (23) por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio simple cometido con arma de fuego en grado de tentativa reiterada».
Según las fuentes, el debate comenzó esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora con la declaración de testigos presenciales, vecinos y familiares de los involucrados.
El testigo Pablo, que resultó herido de cuatro balazos en el mismo hecho, contó que los disparos se produjeron cuando, tras un incidente, él retiraba de la fiesta al policía Farías y a mitad de un pasillo se volvió hacia donde se hallaba Yahir y otras víctimas y realizó varios tiros, explicó a Télam la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y que representa a la familia del barbero asesinado.
De acuerdo al testigo, el acusado realizó más de siete disparos, antes de huir de la escena del crimen.
Luego declaró otro de los chicos heridos, tres vecinos del inmueble donde se desarrollaba la fiesta, el padre y un hermano de Yahir, y la madre de otra testigo presencial.
Tras las testimoniales, el tribunal, integrado por los jueces Roberto Conti, Santiago Márquez y Elisa López Moyano, pasó a un cuarto intermedio hasta las 9 del 28 de febrero próximo cuando se reanudarán las declaraciones y, probablemente, se lleven a cabo los alegatos de las partes.
El hecho ventilado en el debate, en el que también falleció baleado un amigo de Farías por un soldado voluntario, llamado Pablo Tolaba, condenado a una pena en suspenso por «exceso en la legítima defensa», ocurrió en la madrugada del 30 de agosto de 2021.
«Yahir jugaba en el club de barrio La Realidad y el domingo terminó de jugar con sus amigos, comieron un asado a la vuelta y después se fueron a seguir el festejo a la casa de uno de los del equipo», relató Verdú.
La letrada añadió que la casa era de Tolaba, un «PH con un pasillo largo al fondo y tres o cuatro casas que van desembocando en ese pasillo».
«Todas las casas pertenecen a personas de una misma familia. Inicialmente estaban al fondo, después se corren a la casa del medio y en un momento de la noche aparecen Farías con un amigo llamado Elián Behamonde y tres chicas porque una de ellas era conocida de Yahir», dijo la referente de Correpi.
Según Verdú, Behamonde estaba «alcoholizado» y entró «a una de las casas para ir al baño, pero se puso a orinar en una cama, un televisor y los muebles».
Tolaba advirtió esa situación y les pidió que se fueran, tras lo cual la fiesta continuó durante unas horas en las que no hubo ningún incidente.
«A eso de las cinco de la mañana vuelven a aparecer ellos dos, Farías con el arma reglamentaria con la que empezó a disparar de la nada. Lo mata a Yahir y hiere a cuatro jóvenes más», recordó la abogada y agregó: «Volvieron a buscar revancha».
Ante esa situación, el soldado Tolaba tomó su arma para defender a sus amigos, por lo que hirió al policía y a Behamonde.
Farías fue trasladado al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría donde fue operado y quedó internado fuera de peligro bajo custodia policial, mientras que su amigo fue llevado al Balestrini, donde finalmente falleció al día siguiente.