Un fiscal pidió en la apertura del juicio oral que se condene a prisión perpetua a un hombre de 39 años, acusado de ser el femicida de su pareja, Dora Cruz (34), quien fue asesinada de una puñalada en una vivienda de la localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, en febrero de 2022.
El pedido fue formulado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, por el fiscal Andrés Santos Procopio, quien solicitó que Juan Gabriel Condori, sea declarado culpable del delito “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por una persona con la que mantenía una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”
El hecho ocurrió entre el 17 y 18 de febrero de 2022, en una vivienda ubicada en Río Hondo 390, en la localidad de Carlos Spegazzini, donde Cruz convivía junto a Condori y los dos hijos de ambos que actualmente tienen 11 y 15 años y están al resguardo de la familia de la víctima.
Según la investigación, Condori apuñaló a la mujer con un elemento punzo cortante en la altura del tórax causándole la muerte. Al arribar al lugar, la Policía halló el cadáver de la mujer, que yacía en el suelo, boca arriba. Posteriormente, los efectivos dialogaron con la hija adolescente de la pareja, quien dijo que, al levantarse había encontrado sin vida a su madre, en su taller de costura.
Testimonios
En el debate la familia de la víctima contó que desde el inicio de la relación, el acusado tenía una actitud violenta hacia su pareja. También manifestaron que era celoso y que la controlaba hasta cuando iba al supermercado.
Esa situación que estaba viviendo Cruz llegó a un punto extremo a fines del 2020, cuando el hombre “la amenazó con un cuchillo que la iba a matar”. Durante ese episodio, ella tuvo que refugiarse en una de las habitaciones con sus hijos y al día siguiente cuando él se fue a trabajar abandonó el hogar.
Cruz buscó refugio en la casa de un primo en la localidad de Tristán Suárez. Luego aconsejada por su familia realizó una denuncia y la justicia ordenó una restricción perimetral para el hombre que se fue del hogar y después de un tiempo, según el testimonio de su hija en Cámara Gesell, volvió al barrio. Vivió un tiempo con un hermano cerca de la casa de la víctima y un día volvieron a convivir.
Alegatos
El fiscal Andrés Procopio consideró acreditado en la audiencia, que se realizó en la Sala Grande de juicios orales ubicada en la planta baja de los Tribunales de Lomas, que Condori mató a su pareja con un cuchillo en la casa donde vivían. Asimismo, relató que todo comenzó la noche anterior al hecho, cuando “la víctima y su hija se encontraban en unos de los dormitorios y se presentó Condori, quien le recriminó a su pareja el motivo por el cual lo había bloqueado en Facebook”.
En tanto, sobre la fecha y horario que ocurrió el femicidio, el fiscal señaló que fue entre el 17 y 18 de febrero, ya que la niña se fue a dormir cerca de las 22.30 y se levantó a las 11 de la mañana, buscó a su madre y la encontró en el taller de costura, tendida en el suelo, con una puñalada en el pecho.
Luego dio detalles de la herida punzo cortante en en tórax del lado izquierdo, que le ocasionó lesiones en el hígado y una hemorragia, que posteriormente causó su muerte.
Además, señaló que un hisopado realizado en las manos de la mujer determinó que había material genético de ella y del acusado.
Subrayó también que el imputado desapareció del lugar donde vivía después del femicidio. Condori fue detenido el 22 de febrero en una fábrica de ladrillo donde trabajaba, en el mencionado distrito. Allí al advertir la presencia policial intentó escapar y fue detenido.
Por su lado, la defensora oficial Agustina Garamendy, argumentó que los testigos que declararon durante la audiencia “no pudieron dar fe respecto de la relación de la pareja” y pidió la absolución de Condori.
“Ellos (por los testigos) contaron una supuesta amenaza, una exclusión del hogar y a posteriori una reconciliación. Esos testimonios fueron circunstancias relatadas por la víctima y no un evento que ellos hayan presenciado. No son prueba objetiva para probar que Condori es una persona violenta y que ejercía violencia hacia su mujer”, sostuvo.
En sus últimas palabras, antes de la sentencia que se conocerá el 10 de julio, el imputado expresó que los testigos “son todos falsos”.