Portada » Lomas: Pidieron prisión perpetua para el acusado por el femicidio de Evelyn Ponce

Lomas: Pidieron prisión perpetua para el acusado por el femicidio de Evelyn Ponce

Compartir la nota

Una fiscal de Lomas pidió este miércoles la pena de prisión perpetua para un ex policía de la DDI de Lomas de Zamora acusado por el crimen de Natalia Evelyn Ponce (21), cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre del año pasado en un descampado de Florencio Varela.

La petición fue hecha por la fiscal Liela Selem ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, que tiene previsto leer la sentencia el martes 12 de diciembre a las 12:00.

Pasadas las 10 de la mañana, en el tercer piso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora comenzaron los alegatos. La fiscal Leila Selem consideró acreditado que Lucas Agustín Machuca (23) es culpable del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género y con el uso de arma de fuego”.

En su planteo, Selem solicitó ante el tribunal que aunque la relación de pareja no existía al momento del hecho, la prueba presentada en el juicio y durante la investigación “sea valorada con una perspectiva de género”. Subrayó en ese sentido los testimonios brindados por familiares y amigas de Ponce, quienes sostuvieron que se conocían desde el colegio, y que durante un tiempo dejaron de verse porque Evelyn se mudó de barrio.

Sin embargo, tiempo después retomaron la amistad y ella le pidió ayuda para el examen de ingreso a la Escuela de Policía. Asimismo, señaló que tras ese acercamiento existió una relación. “Machuca en un primer momento negó tener un vínculo con la chica, pero quedó acreditado que ese 20 de septiembre la pasó a buscar para celebrar el Día de la Primavera”, sostuvo.

El móvil del crimen según la fiscalía

En su alegato ante los jueces Ignacio Etchepare, Mariela Aprile y Nicolás Plo, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que 20 días antes del hecho, Ponce se enteró que Machuca estaba comprometido con una chica y le dijo que para comenzar una relación primero tenía que cortar con su novia.

En ese sentido, destacó la declaración brindada en la segunda audiencia del proceso por una amiga de la víctima, quien aseguró que Machuca insistía en verla cuando Ponce se enteró de ese vínculo. También recordó el testimonio de la hermana de la chica, quien afirmó que estaba “atemorizada” y describió una situación puntual de violencia de Machuca hacia su hermana.

Para la fiscalía, allí inicia una “escalada de violencia”, que termina con el femicidio. “El peligro de que se entere su novia”, resaltó.

Entre los elementos incorporados en la causa, Selem destacó la prueba que determinó que Ponce no manipuló el arma y la pericia del auto Ford Taunus de Machuca donde se halló manchas hemáticas, además de las pertenencias de la víctima: ropa, cartera, documento y celular.

A su vez, la fiscal manifestó que el imputado no pudo mantener “ninguno de los detalles” que intentó dar sobre el arma en la mano de su amiga. En ese sentido, recordó la declaración que realizó Machuca, donde decía que “Evelyn, quien se encontraba sentada del lado del acompañante, tomó el arma el arma y quería ver la bala”.

¿“Por qué si fue un accidente rompió el celular (de Evelyn)”?, se preguntó la fiscal. Y agregó: ¿Por qué cuando declaró no le respondió a la fiscal Juanatey (Fabiola) cuando le preguntó por el celular de Evelyn?.

La fiscal manifestó que aunque no existía un vínculo de pareja tal como establece la ley, quedó acreditado que hubo una relación. Además, remarcó como agravantes el daño ocasionado a la familia de la joven y la traumática situación en la que perdió la vida, el empleo de arma de fuego y la condición de Machuca como personal policial.

Para la defensa se trató de un accidente

La defensora Marcela Di Marco cuestionó especialmente el vínculo que existía entre la víctima y el imputado. Dijo en ese sentido que se veían, que él la ayudaba a estudiar y que de manera voluntaria se encontraron aquel 20 de septiembre. “Ni una relación ocasional había entre ellos, solo se estaban conociendo”, sostuvo.

Luego señaló que se trató de un “accidente”. En relación con eso, la abogada señaló que no se da el delito de homicidio y encuadró el hecho como abandono de persona. De manera subsidiaria, dijo que se podría hablar de un homicidio culposo siempre sosteniendo que se trató de un “grave accidente” y pidió el mínimo legal para el caso de que Machuca sea condenado.

En sus últimas palabras antes de la sentencia que se conocerá el próximo martes, Machuca manifestó ser “inocente”.

El hecho

La acusación señala que Machuca mató a su pareja Natalia Evelyn Ponce, de 21 años, la noche del 20 de septiembre de 2022, en la víspera al Día de la Primavera, cuando ambos se encontraban en un auto Ford Taunus en las inmediaciones de la calle Belgrano y Fonrouge, en Lomas de Zamora.

Machuca le efectuó un disparo con una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa -su arma reglamentaria de policía- a la altura de la cabeza, causándole un traumatismo de cráneo severo con perdida de masa encefálica por el pasaje del proyectil.

Posteriormente, Machuca condujo el automóvil hasta Los Tilos y Los Aromos, en Florencio Varela, donde abandonó el cuerpo de la joven herida. La arrojó en un descampado cercano a las vías del Ferrocarril Roca. Momentos después, se alejó del lugar con las pertenencias de la víctima.

El cuerpo de la chica, aún con vida, fue encontrado por un vecino el 21 de septiembre de 2022, cerca de las 00:50. Fue trasladada al Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, donde permaneció internada en terapia intensiva y falleció el 27 de septiembre.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.