Un fiscal de Lomas pidió este miércoles la pena de prisión perpetua para un hombre de 56 años que asesinó a su pareja a machetazos, luego de una discusión que mantuvieron, en un hecho ocurrido en una vivienda de Ingeniero Budge.
La petición fue hecha por el fiscal Andrés Santos Procopio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, que tiene previsto leer la sentencia el próximo martes 26 de noviembre a las 12:00 horas.
En el inicio del juicio oral y público Procopio solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado, José Luis Torres, por el delito “homicidio agravado por el vínculo, por haber sido perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género”, en perjuicio de Nélida Beatriz Pozzo.
En tanto, la defensa del acusado expresó su desacuerdo con lo solicitado por la ficalía y afirmó que Torres actuó en estado de “emoción violenta”. De esta manera, pidió una pena que no supere los 10 años de prisión.
Durante el debate, declaró un policía que relató el momento en que Torres se presentó en la Comisaría N° 10 de Ingeniero Budge y contó lo ocurrido. Luego se escuchó el relato de una vecina, además del testimonio de la hermana y el cuñado de la víctima, quienes apuntaron contra el acusado y manifestaron que la mujer se había alejado de su familia cuando comenzó la relación con Torres.
Por parte de la defensa declaró Cecilia López, una perito psiquiatra de la Defensoría General de Lomas quien se refirió a una evaluación realizada al acusado. La perito afirmó que el imputado, “tuvo un momento en que la consciencia se nubla y si bien comprendió los actos, no pudo parar”.
LA DECLARACÓN DEL ACUSADO
Antes de finalizar el debate, Torres pidió declarar. Es la primera vez que declara en la causa. “Estoy totalmente arrepentido de lo que hice, por el daño que le causé a la familia de la víctima y a la mía”, expresó.
Luego relató su versión del hecho. Manifestó que la pareja mantuvo una discusión y que él recibió una agresión por parte de la mujer. “La señora estaba muy enojada. Agarró un machete y me agredió. Me cortó la mano y ahí no pude parar. Después llamé al 911, que nunca vino y fui a presentarme en la comisaría. Estoy arrepentido y pido perdón”, sostuvo.
ALEGATOS
El fiscal Andrés Procopio entiende que el femicidio se produjo en un contexto de violencia de género. En ese sentido, mencionó la declaración realizada por familiares de la víctima, quienes minutos antes habían manifestado que el imputado le impedía a su pareja tener vínculos con su familia.
Por otro lado, señaló que el arrepentimiento de Torres “no es sincero” y que lo hace sólo para ubicarse en una mejor situación procesal. En esa línea, Procopio recordó los distintos mensajes que el imputado había enviado a familiares y allegados tras el hecho. “Me peleé con Nely. Acabo de hacerla mierda y voy a ir preso”, decía uno de los mensajes que fueron leídos por el fiscal en su alegato. Además, aseguró que existen otros mensajes que acreditan que la pareja mantenía una relación conflictiva.
Para la fiscalía, a pesar de la declaración de la perito aportada por la defensa, “no se advierte, según los mensajes que envió en acusado, que el mismo haya estado de alguna manera con una disminución de su consciencia”. Por el contrario, señaló que “la mató de manera violenta y aberrante”.
Por su parte, el defensor oficial Martín Garais, manifestó que Torres se hace cargo del homicidio y que el arrepentimiento es sincero. Para el defensor se trató de un homicidio en estado de emoción violenta y solicitó que se le aplique el mínimo de la pena, que sería de 10 años de prisión.
En sus últimas palabras, Torres volvió a pedir perdón y señaló estar arrepentido: “Quiero dejar en claro que la víctima no se alejó de la familia por mi, lo hizo por decisión propia. Vuelvo a pedir perdón a la familia (de la víctima) y a mi familia”.
EL VIOLENTO FEMICIDIO
De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió en la madrugada del 29 de septiembre de 2023, en una vivienda ubicada en Baradero al 1800, en Budge, cuando un hombre de 55 años, identificado como José Luis Torres, comenzó a discutir con su pareja, Nélida Beatriz Pozzo, de 49.
En ese contexto, Torres tomó un machete y comenzó a golpearla y a generarle cortes, particularmente en la cabeza, hasta asesinarla.
Luego, el femicida se dirigió a la Comisaría de Ingeniero Budge, ubicada a pocas cuadras de su casa. “Me vengo a entregar. Maté a mi esposa”, les dijo Torres a los policías que estaban en la dependencia.
El sujeto quedó con custodia en la comisaría mientras que un grupo de policías se dirigió a la casa de Torres donde hallaron a su mujer si vida, con profundos cortes en su cabeza, y muy cerca del cuerpo, el machete utilizado por el femicida.
En el lugar, durante la madrugada trabajó la Policía Científica y se hizo presente también el fiscal de caso, José Luis Juárez, de la UFI 12 de Lomas de Zamora.
El funcionario dispuso que Torres quede aprehendido por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.