Portada » Lomas: Piden perpetua para el hombre acusado del femicidio de Nancy Videla

Lomas: Piden perpetua para el hombre acusado del femicidio de Nancy Videla

Compartir la nota

Una fiscal de Lomas pidió en los alegatos del juicio por el femicidio de Nancy Beatriz Videla, la condena de prisión perpetua para el hombre que está acusado por el crimen. La mujer fue hallada bajo un contrapiso en una vivienda de Ingeniero Budge, en diciembre de 2021. El imputado pronunciará sus “últimas palabras” el próximo 27 de mayo. Después de eso, el tribunal debería dar a conocer la condena.

La fiscal Verónica Pérez consideró que Damián Lezcano Mendoza (70) es el autor de los delitos de “homicidio doblemente agravado por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género” y por “ensañamiento”, en perjuicio de Nancy Beatriz Videla, que en el momento de su asesinato tenía 31 años.

Videla trabajaba de niñera en Palermo y se desconocía su paradero desde el 26 de noviembre de 2021. Ella le envió un mensaje a su novio para avisarle que estaba por tomar el tren hacia Lomas de Zamora pero nunca llegó a su hogar.

Después de una semana, la Policía encontró su cuerpo en un entrepiso del domicilio de Damián Lezcano Mendoza, ubicado en Bucarest al 2500 de Ingeniero Budge.

Cómo fue el crimen de Nancy Videla

En su alegato, la fiscal Pérez ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, hizo la reconstrucción de la desaparición de la joven y de la búsqueda que terminó con el hallazgo de un cuerpo enterrado.

“De acuerdo al seguimiento de las cámaras de la estación Constitución, se ve a la víctima cruzar los molinetes y tomar el tren. Nancy bajó en la estación de Lanús cerca de las 18.20 y directamente se dirigió a la parada del colectivo de la línea 283”, afirmó la fiscal.

Luego se refirió al llamado anónimo al 911 con el cual los investigadores apuntaron a la vivienda de Lezcano. “La búsqueda ya se encontraba en inmediaciones de la casa del  imputado, con perros que ya señalaban ese lugar, y a la espera de la orden de allanamiento. Era inminente su hallazgo cuando el 911 recibió una comunicación que refería una relación de amistad y sentimental entre Damián Lezcano  y Nancy Videla”, aseguró.

Según el relato de la fiscal, el imputado asesinó a la víctima de una forma “violenta”, con “múltiples” heridas.

Entre las pruebas que, según su criterio, demuestran la culpabilidad de Lezcano en el hecho, enumeró las manchas de sangres halladas en: piso, muebles, pared y vidrio de la ventana de la casa del imputado.

Se determinó que la víctima fue encontrada con heridas cortantes, algunas de ellas, en glúteo, cadera, cara, cuello, brazo, y golpes en la cabeza. Según la autopsia, la muerte se produjo por traumatismo encefalocraneano y fractura en el cráneo.

La abogada Verónica Rodríguez Gabriolo, en representación de la madre de Nancy, Liliana Ayala, coincidió con la fiscal en el pedido de pena y agregó: “La joven peleó por su vida hasta el final. Las lesiones demuestran que Lezcano la atacó con cuchillo y palo, lo que comprueba su intensión de agredirla sexualmente produciéndole la muerte en forma violenta”.

La defensa

Por su parte, el defensor oficial Mauricio Jalda, manifestó que no se puede acreditar la culpabilidad del imputado en el homicidio por varias circunstancias, entre ellas, mencionó que la vivienda donde apareció el cuerpo “es un inmueble con varias habitaciones”  y allí “vivían varias familias”.

Por otro lado, se refirió a las conclusiones del ADN y aseguró que “se tomó por lo menos siete muestras de las uñas de Nancy Videla” y que en “ninguna” apreció un perfil genético compatible con su asistido. En ese sentido, indicó que ese informe se complementa con el reconocimiento médico que se le realizó al imputado en el momento de su detención.

“Damián Lezcano no presentaba lesiones que podría haber recibido en una lucha para terminar con la vida de Nancy”, afirmó sobre la posición de la fiscalía en el inicio de la investigación de la causa que se inició en un tribunal de CABA. Además, señaló que la autopsia “desacredita” la agresión sexual.

El defensor requirió la absolución de Lezcano por el delito que lo acusa la fiscalía. En tanto, para el caso de que los jueces no compartan su hipótesis pidió que se analice la calificación por homicidio simple.

La audiencia continúa con las últimas palabras del imputado el 27 de mayo a las 9 por la plataforma Teams.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.