La Justicia de Lomas de Zamora ordenó una pericia accidentológica en la causa que investiga la muerte de Iara Valdéz, una joven de 23 años que falleció tras un choque con el auto en el que se movilizaba junto a su pareja en Villa Centenario. El informe solicitado por los abogados de la familia de la víctima permitirá determinar la mecánica del hecho, ya que la defensa intenta demostrar que se trató de un accidente.
Por el caso está detenido Alán Javier Bordón, el novio de la víctima. Bordón está acusado de “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género”, es decir por femicidio.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar Pablo De Fazio, que junto con su hermano Cristian representan a la familia Valdéz, manifestó que se trata de una prueba importante para la causa y que se incorporará a las pruebas testimoniales, que aseguran que la joven era víctima de situaciones de violencia de género.
“Para la defensa se trató de un accidente pero hay pruebas sólidas para determinar que fue un femicidio”, explicó De Fazio.
Y agregó: “Es una pericia importante en la causa porque se va a acreditar cómo fue la mecánica del hecho. No solamente se va a peritar el auto sino también la zona, la velocidad y el impacto, porque cuando Bordón declara trata de responsabilizar a la víctima, dice que accionó el freno de mano”.
Valdéz falleció tras chocar el auto en el que se movilizaba la pareja contra otro vehículo, el 18 de febrero pasado en Villa Centenario. Según testigos, la joven intentaba salir del auto tras una discusión, su novio no la dejó y provocó el accidente fatal.
“Ya habían existido hechos similares previo al que se está investigando”, sostuvo De Fazio. Al mismo tiempo, señaló estar conforme porque la causa continúa avanzando. “Va todo encaminado a la elevación a juicio y a la celebración del juicio oral para que esta persona tenga la pena máxima”, cerró.
El hecho ocurrió el 18 de febrero pasado en la calle Virgen de Itatí al 1900, entre Saladillo y Montiel, en Villa Centenario. La colisión involucró a un Volkswagen Up y a un Peugeot 504. En el primero viajaba la pareja de Bordón y Valdéz, mientras que en el otro vehículo iban un remisero y un pasajero.
Como consecuencia del impacto los cuatro sufrieron severos golpes pero quien llevó la peor parte fue Iara. Fue internada en grave estado y falleció 24 horas más tarde.
A partir de la investigación de la fiscal Norma Morán, de la UFI 10, testigos del hecho afirmaron que se escuchó una discusión y gritos desesperados de la joven que pedía bajarse del vehículo.
Tras la preventiva y por el tipo de delito, la causa pasó de la UFI 10 a la UFI 12, esta última especializada en violencia de género.