Portada » Lomas: Mató a su pareja para defenderse de una agresión y enfrenta un juicio oral

Lomas: Mató a su pareja para defenderse de una agresión y enfrenta un juicio oral

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora comenzará a juzgar este martes 3 de junio a una mujer acusada de apuñalar a su pareja para defenderse de un ataque, en un hecho ocurrido en 2023, en la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría.

La imputada – identificada como Benita – llega acusada de “homicidio agravado por el vínculo”, que prevé una pena de prisión perpetua. La defensa planteará que actuó en legítima defensa.

Se prevén dos jornadas de juicio: el martes 5 y el jueves 7. La acusación estará a cargo de la fiscal Leila Selem. El comienzo del debate coincide con los 10 años del surgimiento del movimiento Ni Una Menos.

El 18 de junio de 2023, cursando el tercer mes de embarazo y en presencia de su hijo pequeño, Benita fue brutalmente atacada por su pareja, quien llegó a la vivienda en estado de ebriedad. En un acto desesperado para proteger su vida y la de sus hijos, Benita se defendió y le aplicó una puñalada con un cuchillo de cocina.

Benita trasladó a su pareja herida hasta un centro asistencial donde el hombre murió y ella quedó detenida.

Desde las organizaciones que acompañan a Benita reclaman “un juicio con perspectiva de género”, y recordaron que “había llamado algunas veces al 911 por agresiones previas de su pareja”.

Asimismo, recalcan que a una pareja anterior que tuvo Benita la Justicia le impuso una restricción perimetral por hechos de violencia de género

Las organizaciones que acompañaban a Benita – quien se encuentra con prisión domiciliaria – describieron a la mujer: “Tiene 30 años, es paraguaya, migrante y madre de tres hijos. Vive en Argentina con los dos menores, de 9 años y 1 año y medio, mientras que su hija mayor, de 13, permanece en Paraguay al cuidado de su familia materna. Es jefa de un hogar monomarental y sobreviviente de múltiples violencias que marcaron su vida desde la infancia”.

Benita creció en una zona rural guaraní, en un contexto de extrema vulnerabilidad social, con escaso acceso a la educación y atravesada por abusos y violencia intrafamiliar. A los 14 años dio a luz a su primera hija.

“Migró a Argentina hace unos 12 años junto a una expareja, padre de su segundo hijo. Durante nueve años fue víctima de violencia física y sexual. Pese a no estar alfabetizada al llegar al país y tener un manejo muy limitado del español, logró solicitar una medida perimetral y poner fin a esa relación”, detallaron.

Y agregaron: “Tiempo después, conoció al padre de su tercera hija. Esta nueva pareja también la sometió a violencia de género. Él tenía un consumo problemático de alcohol y se volvía extremadamente agresivo bajo sus efectos. La violencia se intensificó durante el embarazo, poniendo en riesgo la vida de Benita y la del bebé”.

Durante toda su vida, Benita sufrió violencia sistemática sin recibir respuestas integrales ni acceso efectivo a derechos por parte del Estado. Su historia revela la intersección de múltiples vulneraciones –género, clase, migración, pobreza, analfabetismo– que nunca fueron abordadas de manera integral por las instituciones.

Actualmente, Benita cumple arresto domiciliario y es acompañada por organizaciones sociales, ya que no cuenta con redes de contención familiar en Argentina.

“La historia de Benita podría haber terminado como tantas otras: con un femicidio. Pero ella eligió vivir. Eligió proteger a sus hijos. Por ese acto de defensa y preservación, hoy enfrenta la posibilidad de ser condenada a la pena máxima. Su caso exige una mirada con perspectiva de género y derechos humanos”, finalizaron las organizaciones sociales.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.