Portada » Lomas: Más testigos complicaron al acusado de asesinar a Fátima Catán

Lomas: Más testigos complicaron al acusado de asesinar a Fátima Catán

Compartir la nota

En el marco de un juicio oral donde los tiempos se dilatan, con muchos días entre audiencias, más testigos complicaron la situación de Martín Santillán, acusado de asesinar, quemándola a su pareja, Fátima Catán. El hecho ocurrió en 2010 en Fiorito y es considerado un caso paradigmático de violencia de género.


 

 

 

 

El debate oral y público está  a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora y comenzó el 20 de febrero pasado. Tan sólo hubo tres audiencias completas, mientras que otras tres fueron suspendidas por diversas razones.

Este miércoles declararon la mayoría de los testigos presentados por la defensa. Si bien lo previsible era que favorecieran a Santillán, de 36 años, lo cierto es que certificaron los dichos de otras personas en torno a la situación de violencia a la que era sometida Fátima Catán.

Un mecánico amigo del imputado sostuvo que vio marcas de cortes en uno de los brazos de la joven, situación que había sido denunciada por los amigos de la víctima como dato que indicaba la violencia que vivía Fátima.

En tanto, los vecinos que vivían en el fondo de la casa que habitaban Santillán y Fátima contaron que en varias oportunidades, tras discusiones, el hombre se fue y dejó en la calle a su pareja. Entonces, estos testigos debían abrir un portón para que la joven pudiera ingresar ya que el imputado se llevaba las llaves.

Estos testimonios parecieron confirmar lo que habían declarados los compañeros de trabajo de Catán, en torno a la violencia que vivía la joven en su pareja.

“Realmente, estamos conformes con la manera en que se va dando el juicio porque los testimonios certifican una situación violenta que desencadenó en el homicidio”, señaló el abogado de la familia Fátima Catán, Gabriel Juricich, en diálogo con DiarioConurbano.com.

No obstante, el letrado se mostró preocupado por el tiempo que está llevando el juicio oral. “Pasan muchos días entre cada jornada de juicio y se pierde la inmediatez necesaria de un debate. De hecho, los testigos que presentamos declararon hace un mes”, sostuvo.

El juicio continuará el próximo lunes 30 de este mes con la declaración de los últimos cuatro testigos. No quedó claro en la audiencia si ese mismo días las partes harán sus alegatos o habrá que esperar a otra fecha.

El crimen por el que se juzga a Santillán, quien llega acusado del delito de "homicidio simple en el contexto de violencia familiar", ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando la pareja se encontraba en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.

Aparentemente, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.

La versión del imputado es que la joven tenía en su mano una botella que contenía alcohol porque estaba limpiando discos compactos y se prendió fuego cuando encendió un cigarrillo, a pesar de que él se arrojó sobre su cuerpo con intenciones de apagar las llamas.

Sin embargo, los peritos de la Policía Federal que intervinieron en la instrucción de la causa descartaron esa hipótesis por el lugar de las quemaduras de la joven y dijeron que el imputado sólo se quemó una mano.

Además, los investigadores creen que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o sus familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.