Portada » Lomas: Magistrados, funcionarios y especialistas analizaron los avances en Justicia Restaurativa

Lomas: Magistrados, funcionarios y especialistas analizaron los avances en Justicia Restaurativa

Compartir la nota

El viernes último se realizó en la sede de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora una jornada de trabajo de la Comisión Provincial de Justicia Restaurativa del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro congregó a especialistas de jerarquía como el Maestro en Políticas de Seguridad Pública y Doctor en Derecho, Jorge Pesqueira Leal, quien fue el encargado de abrir el encuentro.
La reunión que se realizó en la sede de la entidad, ubicada en la avenida 12 de Octubre 1202, en Banfield, tuvo una importante concurrencia de empleados y funcionarios del Poder Judicial de distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. En el cierre se escucharon las palabras de del Dr. Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense.
Se conformaron comisiones donde se trabajaron sobre distintos puntos, intercambiaron conclusiones y se llevó a cabo un plenario para la elaboración de un documento que será elevado al presidente del colegio provincial de magistrados, el Dr. Claudio Santagati.
Entre los temas analizados se destacaron los efectos positivos de la justicia restaurativa; el estado actual en la provincia de Buenos Aires, los obstáculos para su implementación y la necesidad de contar con el reconocimiento y el apoyo de las autoridades.
Tras su intervención, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense, Claudio Santagati, en diálogo con DiarioConurbano.com, manifestó su satisfacción por hacer posible la jornada en Lomas de Zamora y subrayó que la actividad contó con el apoyo de representantes de toda la provincia.
“Nos reunimos con la idea de tener una comisión donde a nivel provincial se pueda pensar cuestiones alternativas a la resolución tradicional del conflicto -principalmente en el conflicto penal- que muchas veces consideramos que se fracasa. La posibilidad de tener una comisión que piense desde otro lugar es muy importante para el Colegio Provincial”, explicó Santagati.
En ese sentido, destacó que la aplicación de estos sistemas y métodos de justicia restaurativa es una alternativa para que “víctimas y victimarios puedan reconciliar o tratar de reparar lo que el victimario hizo”.
“Para nosotros esto es muy importante porque es una reivindicación del papel de la víctima que, generalmente, en los juicios quedan un poco a un costado. Este sistema busca que se pueda sentar a víctimas y victimarios para lograr una reparación del daño que se causó”, sostuvo.
A su vez, destacó la importancia de generar estos espacios desde el Colegio Provincial y que todas departamentales lo puedan aplicar.
“Muchas veces la justicia tradicional no le da respuestas a la gente y más cuando la víctima es la única persona que está en el proceso sin pedir estar allí. Esta idea de justicia reparativa reivindica ese papel y le da un espacio importante”, indicó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.