Portada » Lomas: Los hijos del “Patón” Basile complicados por los testigos en el arranque del juicio oral

Lomas: Los hijos del “Patón” Basile complicados por los testigos en el arranque del juicio oral

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar a los dos hijos mellizos de Gonzalo “El Patón” Basile, boxeador y ex personal de seguridad del Sindicato de Camioneros. Están acusados de haber asesinado a balazos a un hombre durante una discusión en Monte Grande, en mayo de 2019. El proceso arrancó en la mañana de este jueves, y los acusados se abstuvieron de declarar.

La audiencia contra los “Melli” Emiliano Ariel y Nahuel Alejandro Basile (27), acusados del delito “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, se celebró en la Sala II, ubicada en el tercer piso del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. “El Patón” presenció el debate desde el inicio. Por un tema de espacio, el tribunal – presidido por el juez Gabriel Vandemberg  – ordenó que ingresaran solo dos integrantes por cada familia. Sin embargo, se podían ir turnando para que todos pudieran participar del debate.

Durante la primera jornada se leyeron los requerimientos de juicio. La fiscal Marina Rocovich, detalló en su escrito que el hecho ocurrió cerca de las 21.30 del 24 de mayo de 2019 en Garay y Azcuénaga, de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, cuando dos sujetos que circulaban en una moto de color blanca con intención de ocasionar la muerte de José Luis Furh, de 32 años, le dispararon varios balazos que provocaron su muerte.

En tanto, la defensa de los imputados manifestaron que los jóvenes, de 27 años, “no fueron” los autores del hecho y que eso se logrará demostrar a lo largo del debate. Luego, anticiparon que no iban a declarar al inicio del debate.

Durante la etapa testimonial, nueve testigos, entre ellos, vecinos, amigos, familiares de ambas partes, peritos y personal policial reconstruyeron cómo sucedió el hecho.

La primera en declarar fue Cinthia, la pareja de la víctima, quien aseguró que hubo una discusión entre Furh y los mellizos Basile que antecedió al homicidio. “Me dijo que le querían robar la moto”, contó la joven. Luego, relató que el hombre estaba “muy enojado” por esa situación y que salió de su casa con un “fierro tipo barreta”. En ese contexto, los acusados le dispararon y huyeron.

También comentó que los imputados eran conocidos en el barrio por su padre, un reconocido boxeador, campeón de peso pesado latino del CMB en 2013. Cuando se le consultó si hubo un conflicto previo entre Furh y los jóvenes, la mujer, afirmó: “No, no, para nada”.

Por otro lado, un vecino relató que la víctima salió de su domicilio en un auto y en ese momento pasó una moto y le disparó. “El  que iba atrás le disparó y le dijo: ‘Te cabió por gil’”, indicó y luego describió: “El muchacho se subió al auto, llegó hasta mi domicilio y se desvaneció. Cuando me acerqué me pareció que ya estaba muerto”. También contó que en el barrio rápidamente se empezó a comentar que se trataba de los Basile.

Un amigo de la infancia de Furh declaró que reconoció a los hermanos Basile en los videos del momento del crimen que se hizo viral horas después del hecho y por lo que los investigadores empezaron la búsqueda.

“Emiliano lo venía siguiendo en una moto. Se ve que estaban discutiendo y José Luis agarra un hierro como para invitarle a pelear. Emiliano se va y luego a los dos minutos vuelve con Nahuel y empiezan los disparos”, recordó.

Qué declaró la familia de los “Melli”

En tanto, este jueves, los hermanos de los acusados también brindaron su declaración durante la audiencia. Contaron que esa noche cenaron en familia y aseguraron que Emiliano y Nahuel “no salieron» de su casa. También estaba citada la madre de los Basile, pero finalmente la defensa desistió de su declaración.

El lunes próximo, en horario a confirmar, la fiscalía y la defensa realizarán la lectura de los alegatos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.