Portada » Lomas: Liberan a víctima de violencia de género que quiso matar a su pareja

Lomas: Liberan a víctima de violencia de género que quiso matar a su pareja

Compartir la nota

CharlaDC JusticiaVitaleUn juez de Garantías de Lomas de Zamora liberó a una mujer acusada de intentar matar a su pareja de una cuchillada. Uno de los principales argumentos del magistrado para aplicar el “cese de la medida de coerción” fue la necesidad de “contextualizar” el hecho en una situación de violencia de género que venía sufriendo la propia imputada, acreditada a través de denuncias previas.

El juez de Garantías 8 Gabriel Vitale también dispuso que la mujer deberá realizar un tratamiento psicológico-psiquiátrico y determinó una prohibición de contacto mutua tanto para ella como para su pareja

El magistrado dispuso el cese de la medida de coerción para Juliana Patricia Roude, de 35 años, quien el pasado domingo 7 de este mes, le clavó un cuchillo a su pareja, Miguel Ángel García. El hecho ocurrió en una vivienda que compartían en Glew. El hombre logró sobrevivir y la mujer fue detenida, acusada de tentativa de homicidio agravada.

Cuando provocó la agresión, Roude presentaba golpes en su rostro de una agresión previa que había recibido de García. A esto debe agregarse que la mujer había denunciado a su pareja por lesiones leves, en una causa, y en otra por violencia familiar.

El juez Vitale se ha caracterizado por una mirada distinta, más abarcativa de los casos de violencia de género, algo que ha volcado en sus decisiones.

En la resolución a la que tuvo acceso DiarioConurbano.com, el magistrado lomense no hizo lugar a un cambio de carátula de la causa pero sostuvo que no existe ni peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación de parte de Roude.

No obstante, la parte medular del escrito es la contextualización que reclama que se haga Vitale para una mayor comprensión del caso.

“La situación de quien fuera víctima y terminó siendo victimaria debido a una problemática de violencia que se encuentra tramitando ante su fuero específico convoca un análisis pormenorizado y exhaustivo del presente hecho en armonía con los restantes episodios anteriores, pues pasar por alto la situación compleja de la violencia contra la mujer acentuaría aún más la desigualdad de poder entre varones y mujeres”, sostuvo el juez de Garantias 8 de Lomas de Zamora.

“La violencia contra la mujer se presenta aquí como una problemática de fondo que trascendió el fuero específico de Familia y se mantuvo en el tiempo generando que, quien clamaba por una solución, terminó siendo sujeto activo pero esta vez del sistema penal, recibiendo la máxima respuesta coercitiva estatal”, añadió el magistrado en su argumentación.

En tanto, resaltó la importancia de la “corresponsabilidad estatal” de distintos organismos para prevenir y abordar los casos de violencia de género.

“Esta posibilidad cierta de abordar interdisciplinariamente la problemática familiar en la que se encuentra sumergida la hoy imputada, debe ser alcanzada por las diferentes herramientas que posee específicamente el fuero de familia, a quien se comunicará la presente a fin de afrontar de manera organizada su delicada situación”, señaló Gabriel Vitale.

Además de la liberación de la imputada, el magistrado ordenó que Juliana Roude deberá realizar un tratamiento psicológico-psiquiátrico sobre la problemática padecida, el cual podrá ser realizado en la Unidad de Fortalecimiento Familiar de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown.

Otro punto interesante de la resolución fue la prohibición de contacto mutua dictada para Roude y para su pareja. Ahora, la investigación del caso continuará con la mujer imputada en libertad.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.