Portada » Lomas: La defensa de Marcos Bazán denuncia que no quieren liberarlo «por la presión»

Lomas: La defensa de Marcos Bazán denuncia que no quieren liberarlo «por la presión»

Compartir la nota

Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 rechazó la excarcelación de Marcos Bazán, la defensa denuncia que continuarán exigiendo el cese de la preventiva ante la falta de justificaciones y evalúan apelar nuevamente. En el día de ayer, la familia y amigos de Bazán esperaban la libertad debido a que la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense le ordenó al tribunal que revise la situación procesal del detenido.

Cristina Fau, particular damnificada de Bazán, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “Vamos a seguir peleando por el cese de la preventiva porque la realidad es que no se quieren hacer cargo de liberar a Marcos, es un pase de pelota constante y no se quieren responsabilizar por la presión mediática”. 

La Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense le ordenó esta semana al TOC 7 de Lomas de Zamora que dicte una nueva resolución bajo determinados lineamientos por la detención de Bazán, debido a que se encuentra sin condena, ya que fue anulada.

En este sentido, la particular damnificada argumentó: “Casación reenvió al TOC 7 las actuaciones para que dicte una nueva resolución bajo determinados lineamientos para dictar el cese de la preventiva debido a que Bazán se encuentra sin condena y esto se debe a un déficit del propio Estado por irregularidades de la investigación”.

De acuerdo a la ley argentina, para sostener la prisión preventiva se tienen que basar en el entorpecimiento del proceso o peligro de fuga y el Tribunal de Lomas fundamenta que estos peligros procesales que existían hace cinco años atrás continúan mientras que Casación sostiene que esos peligros no existen.

“No quieren liberarlo por la presión. Hay un femicidio que está impune, no se investigó como corresponde, hay pruebas que se perdieron, hay un imputado que es Villalba q lo podrían inculpar pero hay un entramado atras q no se investigó y es esa la presión, de no tener a alguien preso la que lo deja a Marcos así”, criticó Fau.

Por el momento, la abogada adelantó que evalúan continuar con una apelación y que siga su curso la morigeración de domiciliaria, que depende de un informe socio ambiental que deberá realizarse en las próximas 48 horas en el domicilio donde radicaría Marcos Bazán.

También Fau criticó el argumento del TOC que se basa sobre la “pena en expectativa”, que es cuando existe la posibilidad de que en un futuro la sentencia sea muy alta por la que el imputado intentará evadir. 

“No hay un fundamento sólido para sostener su detención, por eso se anuló la sentencia porque la principal prueba no era eficiente, no pueden fundamentarse en la pena en expectativa cuando hay una sentencia anulada. Se siguen basando en lo mismo peor no tienen otro fundamento para sostener su resolución”, opinó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.