El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora juzgará a un pastor evangélico de 65 años acusado de abusar sexualmente de 4 jóvenes, en hechos ocurridos en la iglesia de la que estaba a cargo en la zona de Villa Centenario.
Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com.ar que la causa está radicada en el TOC 9 y se encuentra en etapa de presentación pruebas por lo que se estima que el debate oral se desarrollará en la segunda parte del año.
El caso salió a la luz luego de las cuatro denuncias iniciales. En todos los casos, se trataba de abusos cometidos entre 2004 y 2017 por el imputado identificado como Pedro Romero, en distintos lugares de la Iglesia Evangélica que tenía a su cargo, ubicada en la calle Celina de Minetto, en Villa Centenario, Lomas de Zamora.
Tras conocerse el caso, otras dos mujeres se acercaron a la UFI 16 de Lomas de Zamora a denunciar al hombre por lo que la fiscal pidió la prisión preventiva del pastor por 6 casos de abuso sexual.
Según la acusación y el relato de las víctimas, en todos los casos Romero amenazaba a las mujeres con “maldiciones” o “accidentes en la calle” para cometer sus abusos, además de aprovecharse de situaciones de angustia que vivían las víctimas.
En uno de los casos, además, el sujeto simuló un “ritual” para que una de las víctimas quedara embarazada, que consistía en manosear su cuerpo.
En ese caso, la acusación apunta que el pastor se aprovechó de la desesperación de una pareja por tener un hijo. “Se hizo amigo de mi esposo pero me pedía que lo fuera a ver a una oficina que estaba junto al templo, fuera de los horarios habituales”, recordó la víctima.
La mujer recordó que en 2015, cuando ocurrieron los hechos, dijo que el pastor le aseguró que “gracias él y a sus poderes” ella quedaría embarazada. Tras citarla a su oficina, le dijo que se desnudara para participar de un ritual, siempre con excusa de lograr el embarazo. De esta manera, el pastor manoseó todo su cuerpo ante el sufrimiento de la víctima.
También la víctima contó que desde ese momento y hasta 2017, el hombre la hostigaba y le pedía que lo fuera a ver sola, y que no le contara a nadie. Cuando repitió el abuso, la víctima escapó y él la amenazó., “No digas nada porque te va a caer una maldición muy grande”, le advirtió.
En los otros casos – en uno la víctima era menor -, se repitió un modus operandi: las convencía para que fueran solas al templo, fuera de los horarios de culto, y las manoseaba con la excusa de sacarle “maldiciones de encima”.
A partir de las denuncias, la fiscal Marcela Juan constató la veracidad de los relatos y ordenó la detención del pastor Pedro, que se concretó el mes pasado.
Foto ilustrativa