Portada » Lomas: Juzgarán a femicida detenido luego de estar 14 años prófugo

Lomas: Juzgarán a femicida detenido luego de estar 14 años prófugo

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora juzgará a un hombre por el femicidio de su ex pareja, ocurrido en 2006, en Lanús. Lo particular del caso es que el imputado fue detenido luego de estar prófugo durante casi 14 años.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que aún no hay fecha de juicio pero que el TOC está realizando la etapa de presentación de pruebas de las partes.

El imputado es Andrés Arias que está acusado de matar a su ex pareja, Mónica Ríos, y huir. El sujeto fue detenido en 2020 en Mar del Plata por una mujer que conocía a la víctima.

Fuentes judiciales informaron que todo comenzó el 15 de diciembre de 2006 cuando, según la acusación, Andrés Roberto Arias, de 40 años, empujó a su ex pareja Mónica Isabel Ríos, de 31, cuando se movilizaban en bicicleta por la calle Darragueira, entre Callao y Liniers, en Valentín Alsina, partido de Lanús.

Arias – quien ya había sido denunciado por violencia de género por su ex pareja – la arrastró de los pelos por la calle, sacó un arma y le efectuó cinco disparos y huyó.

Por la denuncia previa de Ríos, Arias tenía una perimetral. Tenían dos hijos de, por entonces 6 y 4 años. Tras el hecho, el hombre escapó y se ordenó su detención.

En 2014, en un control vehicular, los policías detectaron que Arias tenía un pedido de captura. No obstante, en ese trámite no figuraba el delito por el que se lo buscaba.

“Muchas veces los pedidos son por delitos menores como hurto, entonces se le ordena a la Policía que certifique domicilio y se pide a la persona que se acerque a regularizar su situación al juzgado que pidió su detención”, explicó una fuente judicial consultada. Eso ocurrió con Arias.  Pero a él se lo buscaba por un homicidio – en 2006 no existía la figura del femicidio – y el imputado nunca se presentó en el juzgado.

Cuando Andrés Arias caminaba por la rambla, en Mar del Plata, en febrero de 2020, creyéndose impune, una mujer lo identificó. Le dijo a un policía que a ese hombre estaba prófugo de la justicia.

Los policías constataron rápidamente que era cierto lo que decía la mujer. Arias quedó tras las rejas pero por muy poquitos días. Su defensa hizo un planteo ante la jueza de Garantías 6 de Lomas de Zamora, Laura Ninni, reclamando que el delito estaba prescripto a 14 años de ocurrido.

Matemáticamente, el cómputo era correcto ya que se le imputaba un homicidio simple, con una pena máxima de 25 años de prisión. La jueza hizo lugar al planteo y Arias volvió a quedar en libertad.

Entonces, el fiscal actual del caso, Leonardo Kaszewski, hizo un apelación ante la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de la decisión tomada por la jueza Ninni.

En su extensa presentación, el fiscal hizo hincapié en la aplicación de una mirada de género del caso ante la inexistencia, al momento del hecho, del actual agravante del homicidio por motivos de género (femicidio). Así, planteó la necesidad de aplicar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Pará), a la que adhirió nuestro país y que destaca la imprescriptibilidad de los delitos graves contra la mujeres.

En octubre de 2020, luego de varios meses de análisis, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora resolvió que el delito no había prescripto. Pero no lo argumentó como fiscal sino que consideró que Arias debe ser imputado no por homicidio simple sino por homicidio agravado por alevosía, en función de la mecánica del crimen de Mónica Ríos.

Esta mirada permitió que se pudiera volver a ordenar la detención de Arias. Personal policial lo detuvo en una vivienda de la calle Córdoba, en Lomas de Zamora.

El fiscal Kaszewski lo indagó por el delito homicidio agravado por alevosía. Arias se negó a declarar y quedó detenido hasta el juicio oral.

Luego, el fiscal pidió la elevación a juicio de la causa, la Justicia de Garantías le hizo lugar y el expediente se encuentra en el TOC 10 a la espera de que se realice el juicio oral.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.