Portada » Lomas: Juicio por jurados declaró culpable a acusado de un homicidio

Lomas: Juicio por jurados declaró culpable a acusado de un homicidio

Compartir la nota

juicio popularEl juicio con modalidad de jurados populares con veredicto de culpabilidad se realizó este lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora. El fallo en cuestión se dictó contra Maximiliano Da Costa, acusado de homicidio con arma de fuego, cometido en octubre de 2014, en la localidad de Tristán Suárez, partido de Ezeiza.

El juicio estuvo a cargo del presidente del Tribunal en lo Criminal (TOC) 3, Marcelo Hugo Dellature, donde participó la fiscal Viviana Simon y el defensor Carlos Omar Silva. Una vez seleccionado a los doce miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, además de los seis jurados suplentes, se inició la jornada de debate.

La fiscal Viviana Simón explicó a los miembros del jurado que Maximiliano Da Costa, de 34 años, “mató mediante un disparo en el pecho a Jaime David Medina, luego de haber realizado por lo menos tres disparos”, en un hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014, alrededor de las 21, en la calle Lavalle y Avenida Norte, en Tristán Suárez.

Por su parte, el defensor del acusado indicó que la defensa “en todo momento reconoció el homicidio y jamás intentóentorpecer la causa». En ese sentido, Silva adelantó que se enfrenta a un juicio con “pocos” elementos y “pocos” testigos. No obstante, planteó la legítima defensa de su defendido en el hecho.

Luego declararon los únicos dos testigos con los que contó la Fiscalía, otros tres no se presentaron y la fiscal tuvo que desistir. El defensor, por su parte, explicó que tenía un testigo “vital” pero no se presentó.

Ambos testigos, relataron que la noche del hecho “la víctima circulaba en su moto, cuando insultó al acusado y, este último, sacó un arma y disparó”.

Tras un breve cuarto intermedio, el acusado declaró: “El 13 de octubre, salgo de mi casa, para el domicilio de mi hermano y en el camino me intercepta Medina. Empezó a insultarme porque, supuestamente, yo le había pegado al hijo. Antes del hecho, el hijo de Medina, le había robado a mi hermano”.

Y agregó: “Medina tenía un arma en un bolso y me dijo que me iba a matar. Yo también tenía un arma de fuego, porque tenía miedo, porque esta persona andaba diciendo en el barrio que quería matar a mi hermano. Realicé dos disparos en el piso y me seguía insultando. Entonces me voy para mi domicilio y en ese momento escucho ‘la concha de tu madre’, me doy vuelta y veo que me iba a disparar, entonces me tuve que defender”.

Más tarde, la representante del Ministerio Público Fiscal, en su alegato, indicó que se probó que Da Costa mató a Medina. “El hecho fue cometido deliberadamente, porque el acusado no fue atacado por la víctima. La Fiscalía entiende que es un delito de homicidio simple”, argumentó.  

Luego, sostuvo que “la víctima no tenía arma, nunca bajo de su moto y ningún testigo vio que Medina tenía un bolso con un arma, como dijo el imputado». «Medina sólo insultaba, pero eso no puso en peligro la vida de Da Costa. Esta Fiscalía entiende que no existió legítima defensa. Les pido veredicto de culpabilidad de la muerte del señor Medina”, expresó Simon.

Por su parte, el defensor señaló que fue “involuntaria” la actuación de Da Costa en el hecho. «El segundo testigo declaró que vio un bolso. Mi defendido no tenía la intención de causar la muerte, por eso efectúa dos disparos en el piso y, recién con el tercer disparo se produce la muerte. Da Costa tenía miedo, por él y por su familia, por eso comete la torpeza de llevar un arma”, manifestó.  

Posteriormente solicitó el cambio de calificación legal, y que se considere la legítima defensa. Addemás pidió al jurado que decida por la no culpabilidad.

Luego de alrededor de 40 minutos, el jurado popular expresó su decisión. El juez Dellature, coordinador del debate, les preguntó: «¿han arribado a un acuerdo?», y la mujer elegida como presidente por el grupo respondió que sí.

«Nosotros, el jurado, encontramos al acusado culpable de homicidio cometido con arma de fuego», señaló la mujer. Así terminó la extensa jornada de juicios por jurados.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.