Una mujer denunció a su pareja por abusar sexualmente de su hija, que tenía 9 años al momento del hecho ocurrido en noviembre de 2023, en Ingeniero Budge. Un año después, el hombre fue condenado a la pena de tres años de prisión, pero no irá preso porque es una condena de ejecución condicional.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora resolvió que P.J.F, de 38 años, es culpable del delito “abuso sexual agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”, y fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional.
A la condena se llegó a través de un juicio abreviado en el que la fiscal Viviana Giorgi y el defensor oficial del acusado, llegaron a un acuerdo de pena, que fue convalidado por el tribunal oral.
El fallo al que tuvo acceso este portal también dispuso, que una vez que la sentencia quede firme, “se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N° 26.879”, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar Elisa, la madre de la víctima, contó que convivía con el acusado con quien tiene un hijo en común, cuando el 29 de noviembre del año pasado su hija de una relación anterior le relató que había sido víctima de abuso. La niña de entonces 9 años de edad le refirió que su padrastro aprovechando que su madre no se encontraba en su domicilio, la había manoseado cuando ella se encontraba en la habitación, en la cama.
“Apenas me enteré hablé con él de lo que había pasado y me contestó que era un juego. Le pedí que se vaya del domicilio y realicé la denuncia en la Comisaría de la mujer”, contó la madre de la víctima.
La causa fue iniciada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Rolando Grieco.
Lo que vino después fue un doloroso proceso judicial. La menor brindó su testimonio en Cámara Gesell y relató cómo sucedieron los hechos. Finalmente luego de un acuerdo de pena entre la fiscalía y la defensa llegó la condena. “Yo quería ir a un juicio oral pero la fiscal me explicó que la condena iba a ser la misma”, señaló.
Y completó: “La condena es una vergüenza pero no puedo hacer nada. Él está en la casa con todos los beneficios mientras que mi hija está con ataques de pánico. Él tiene una perimetral pero qué pasa si un día salgo con mi hija y me lo encuentro”.
Según contó la mujer, el hombre es empleado municipal en Lomas de Zamora, y reclama que las autoridades actúen con respecto al ahora condenado.
“Yo presenté la denuncia. Le hicieron un sumario pero no lo podían despedir. Para echarlo tenía que tener la condena firme. Ahora ya presenté la sentencia en el municipio y me informaron que está apartado del cargo pero que tienen que seguir los pasos legales”, indicó.