Lomas: Femicida llegó libre al juicio, le dieron perpetua y lo detuvieron en Tribunales

Tribunales Juiciosorales

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a un hombre por rociar con alcohol y quemar a su pareja, en un hecho ocurrido en Lanús, en 2017. El sujeto llegó al juicio en libertad y quedó detenido luego de la condena.

Fuentes policiales informaron a DiarioConurbano.com que TOC 2 de Lomas de Zamora condenó a Ricardo Gabriel Cardozo, de 44 años, por el femicidio de su ex pareja a prisión perpetua. De esta manera hizo lugar al pedido que había hecho en los alegatos la fiscal Marcela Dimundo.

Los jueces consideraron probado que el 8 de enero de 2017, en una vivienda de Boulevard de los Italianos al 700, en Villa Obrera, en Lanús Este Ricardo Cardozo mantuvo una discusión con su pareja, Analía Heredia, de 42 años, le arrojó alcohol y la quemó con un encendedor.

Heredia tras la agresión fue internada y falleció a la semana como consecuencia de las quemaduras sufridas.

Antes de su internación la mujer alcanzó a decir que se había quemado sola por lo que la defensa argumentó que se había tratado de un accidente. La sala III de la Cámara de Apelaciones le dictó el sobreseimiento a Cardozo pero luego de un planteo de la fiscal Marcela Juan, la Cámara de Casación bonaerense dispuso que se lo impute del femicidio y se realice el juicio oral.

Durante el debate se determinó que la víctima y el victimario eran adictos al pacto, que Cardozo obligaba a su pareja a prostituirse y que varias veces la había echado de la vivienda que compartían en Lanús.

De hecho, la madrugada del hecho la había echado de la vivienda y ella regresó. En ese contexto se produjo el trágico final.

Según la acusación de la fiscal Dimundo, las pericias determinaron que la mujer no se quemó sola y que, además, se retrasó su asistencia. Además, en la vivienda se secuestró una botella de alcohol y el encendedor utilizados.

En tanto, dos familiares de Analía Heredia declararon que mientras agonizaba le pidieron que moviera una parte de su cuerpo si el que la había quemado había sido su pareja, y la víctima alcanzó a mover un pie.

Dimundo había pedio para Cardozo la prisión perpetua y su inmediata detención por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género. Finalmente, los jueces del TOC avalaron el pedido de la fiscal de Lomas y el femicida terminó condenado y detenido.