Portada » Lomas: En un juicio oral revelan una historia de narcos, “soldados del paco” y muerte

Lomas: En un juicio oral revelan una historia de narcos, “soldados del paco” y muerte

Compartir la nota

Una dura historia de consumo y venta de paco que terminó con el crimen de una joven de 20 años es el eje de un juicio oral y público que se desarrolla en los Tribunales de Lomas de Zamora. Se trata de Mayra Ortega, asesinada en octubre de 2015, en Villa Barceló, Lanús Este, por tres hombres que se dedicaban a la comercialización de drogas en Remedios de Escalada. Los imputados acusaban a la víctima de conocer a un joven que les había roba en celular en el que tenían los contactos de los compradores de paco.


Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

 

El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. La acusación está a cargo del fiscal Sebastián Scalera.

Los imputados son Leandro Cerruti, de 36 años, Fabián Villalba, de 50 años, y Federico Pietraccone, de 33. Están acusados de ahorcar con un cable a Mayra Ortega, en un hecho ocurrido el 15 de octubre de 2013.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que en el trascurso del juicio oral que se lleva adelante “los testimonios han sido contundentes en torno a la responsabilidad de los tres acusados”. Además, hay un amigo de ellos que está imputado de encubrimiento por esconder el auto en el que llevaron a Mayra Ortega de Remedios de Escalada a Villa Barceló, donde la arrojaron sin vida a la calle.

El testimonio de dos amigas que en la instrucción declararon con identidad reservada han sido claves en la acusación. A través de ellas, se conoció que Mayra tenía un pequeño hijo y que estaba en una situación de extrema vulnerabilidad: vivía en una pequeña casa junto a su abuela. Allí iban a dormir personas que estaban en la calle. Además, la víctima solía no estar mucho tiempo en el lugar.

Mayra consumía y vendía paco para los tres acusados. “Les vendía para ellos y le pagaban con paco, pero a veces les quedaba debiendo”, contó una testigo que, relató, “haber estado durante horas en la calle drogándose” con la víctima. Mayra era una “soldado del paco”, como se llama a los jóvenes adictos que venden esa droga al menudeo para los narcotraficantes, que se quedan con el dinero.

En ese contexto, un amigo de la joven – apodado Serrucho – se robó el celular de Fabián Villalba, uno de los imputados. “Allí tenía todos los contactos de la venta de droga”, declaró una testigo, a la vez que recordó que “la llamaban a Mayra y le reclamaban a ella”.

En ese contexto, el 15 de octubre Mayra Ortega llamó a los tres acusados. Nunca quedó claro si era para darles un dato y hallar el celular o para comprar droga. Lo cierto es que los hombres aparecieron en un Fiat Duna y ella se subió. Esto ocurrió en la madrugada del 15 de octubre en Pasaje Cosentino y Namuncurá, en Remedios de Escalada.

Una hora más tarde, desde ese auto, arrojaron el cuerpo sin vida de Mayra en Aberastain y Chascomús, en Villa Barceló, en Lanús Este. La autopsia determinó que la habían ahorcado con un cable.

En el juicio además de los testimonios, también se agregaron las imágenes de las cámaras de seguridad del Municipio de Lanús que detectaron el momento en que arrojaban a la víctima desde el auto en el que iban los imputados.

La entonces fiscal de instrucción de Lomas de Zamora Mariana Monti hizo un prolijo trabajo. Primero, para identificar a la víctima, que no era reconocida ya que no llevaba documentación y nadie reclamaba el cuerpo. Luego, logró reconstruir los hechos y dar con los imputados.

Antes de ser detenidos, los tres narcos continuaron buscando a Serrucho para recuperar el celular. En una oportunidad, ingresaron violentamente a su vivienda y dispararon contra el padre. Por esa agresión, el hombre perdió su pierna.

En el juicio oral, a medida que va quedando demostrada la culpabilidad de los tres acusados del crimen, aumentan las posibilidades de una condena a prisión perpetua.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.