Maximiliano Martín Leiton, el hombre que está acusado por el crimen de Liliana Varoni, una mujer trans de 64 años asesinada a piedrazos en Almirante Brown, declaró en el juicio oral y negó haber participado en el hecho ocurrido en julio de 2023.
La segunda audiencia se realizó en la Sala I ubicada en el tercer piso de los Tribunales de Lomas de Zamora. En el juicio que comenzó el 27 de noviembre último declararon dos testigos presentados por la defensa y minutos después el imputado pidió declarar.
Leiton se responsabilizó de algunos conflictos ocurridos con trabajadoras sexuales pero aseguró que “nunca portó arma” y que “no es un asesino”.
“Quiero que se haga justicia por Liliana (Varoni) porque el asesino sigue suelto”, expresó el hombre de 40 años, que llegó a juicio acusado de varios delitos: robo agravado, amenazas agravadas con el empleo de arma y homicidio agravado por odio al género, ensañamiento y violencia de género, en perjuicio de varias personas.
Para la segunda jornada estaba prevista también la lectura de los alegatos. Sin embargo, por expresiones vertidas por el imputado en su declaración, las partes decidieron citar a más testigos. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora dispuso una nueva audiencia para el 16 de diciembre a las 9 horas.
EL CRIMEN
El asesinato de Liliana Varoni (64), ocurrió el 3 de julio de 2023 a las 7 de la mañana, cuando la mujer trans ejercía la prostitución sobre la avenida Monteverde, en la rotonda de Burzaco.
En ese contexto, Varoni fue interceptada por un hombre, que la atacó, la arrastró hacia un pozo y la golpeó en repetidas ocasiones en su cabeza con un ladrillo.
Luego de ello, el atacante se dio a la fuga en una bicicleta, mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos de la zona, quienes la llevaron al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, donde falleció unas horas después.
La víctima era vecina del barrio San José, vivía en su casa construida en el fondo de la vivienda de su hermano y se desempeñaba como trabajadora sexual desde su juventud.