Portada » Lomas: Condenaron a prisión perpetua al femicida de Quimey Tamay

Lomas: Condenaron a prisión perpetua al femicida de Quimey Tamay

Compartir la nota

A casi tres años del femicidio de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, la joven de 19 años asesinada en septiembre de 2020 en la localidad de Burzaco, la justicia condenó a prisión perpetua a Maikel Rodrigo Figuereo Pérez (26) por el crimen de su novia.

La sentencia unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora definó la culpablidad por los delitos de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género, cometido con arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de uso civil”.

La fiscal Verónica Pérez había solicitado la pena máxima para el imputado, mientras que su defensa había pedido la absolución. Incluso, hasta último momento el acusado negó haber sido el autor del hecho, pese a que todas las pruebas demostraron lo contrario. “Estaba jugando con esa mierda y dio un tiro”, manifestó en la última audiencia frente al tribunal integrado por los jueces Santiago Daniel Márquez, Roberto Alfredo Conti y Marcelo Hugo Dellature.

La lectura de la sentencia se dio a conocer este viernes a través de la plataforma Zoom con el condenado escuchando desde el penal donde se encuentra detenido.

Cómo fue el femicidio de Quimey

El femicidio de Quimey ocurrió el 9 de septiembre de 2020 en una vivienda de la calle Italia al 1600, de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown.

La joven fue encontrada con una herida de bala en el estómago e inicialmente se dijo a la Policía que la habían herido durante un intento de robo.

Quimey fue trasladada de urgencia al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde falleció tras ser operada.

Luego de recabar los testimonios de la hermana y cuñado de Quimey, y de obtener los relevamientos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar del hecho, los investigadores determinaron que la joven no había sido abordada por ningún delincuente.

Asimismo, la madre de la víctima declaró que recibió un mensaje de parte del novio de su hija, quien le dijo: «Es todo mentira lo que dicen…se pegó el tiro sola.»

Tras ello, el joven no volvió a comunicarse, por lo que se inició su búsqueda como principal sospechoso en la causa y se le dictó una orden de captura nacional e internacional.

La detención de Figuereo Pérez

La detención de Figuereo Pérez, quien se hacia llamar «Freddy», fue concretada dos meses después por detectives del Departamento Homicidios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un domicilio de la localidad bonaerense de José C. Paz, en el noroeste del conurbano.

La clave para su detención fue el seguimiento de un giro de dinero, por la suma de 15,000 pesos, que hizo el padre del prófugo y que una mujer que aportó identidad colombiana pasó a retirar por una terminal de la empresa “Western Union” de José C. Paz.

Esa mujer fue seguida por los policías que habían montado una vigilancia encubierta hasta el domicilio de la calle Lacroze, donde observaron en un pasillo la presencia de un hombre de similares características al fugitivo.

La fiscal de la causa, Fabiola Juanatey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Temática de Violencia de Género de Lomas de Zamora, ordenó un allanamiento de urgencia, donde se detuvo a Figuereo Pérez y quedó aprehendida la mujer, que sería una amiga del imputado, también de nacionalidad dominicana.

En el lugar, la policía secuestró una pistola marca Sig Saur calibre 45 con numeración suprimida, balas del mismo calibre y tres celulares. También se incautó varios documentos extranjeros.

Interpol informó en el expediente que Figuereo Pérez fue miembro de fuerzas especiales de la Policía Nacional de República Dominicana, razón por la cual tiene amplios conocimiento en armas de puño y procedimientos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.