Portada » Lomas: Condenaron a 18 años de prisión a un policía que asesinó a un joven en una fiesta

Lomas: Condenaron a 18 años de prisión a un policía que asesinó a un joven en una fiesta

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó este lunes a 18 años de prisión al oficial de la Policía de la Ciudad Camilo Andrés Farías por el homicidio de Yair Ayala (21) y la tentativa de homicidio de otros tres jóvenes. El asesinato ocurrió el 30 de agosto de 2021, en el barrio 9 de Abril de Esteban Echeverría, cuando Farías ingresó al domicilio en el que un grupo de amigos celebraba un campeonato de fútbol y disparó su arma reglamentaria contra los chicos. Mató a Yair e hirió a tres de sus amigos.

La familia, patrocinada por CORREPI, y la fiscalía habían reclamado prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad, pero los jueces decidieron condenarlo por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, lo que habilita a una pena menor.

“Una vez más, a pesar que se venció el muro de impunidad y se logró la condena, el poder judicial omite considerar que se trata de un policía que utilizó el arma reglamentaria para ejecutar el crimen. De nuevo vemos que se condena al individuo y se deja a buen resguardo a la fuerza que facilito el criminal hecho, como si se tratara de un simple civil que consiguió el arma homicida en el mercado ilegal”, expresó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Y agregó: “La resistencia de los tribunales en aplicar a los homicidios de gatillo fácil la figura legal que corresponde, que acarrea la pena de prisión perpetua cuando quien mata es un funcionario de una fuerza de seguridad en actividad, sólo se explica por la necesidad de preservar hasta donde pueden la impunidad para el gatillo fácil. En las estadísticas, esta sentencia cuenta como condena por homicidio agravado, sin la imprescindible aclaración de que quien mató gozaba del estado policial y empuñaba su reglamentaria”.

“La familia Ayala, organizada en CORREPI, pese a todo celebra esta sentencia, que pone un freno a la impunidad, pero insistirá en el reclamo de prisión perpetua ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia”, finalizó la organización.

El crimen

Todo ocurrió la madrugada del 30 de agosto de 2021, en Monti al 1800 -una casa tipo ph con un pasillo largo al fondo y tres o cuatro casas que van desembocando en ese pasillo- en Transradio, partido de Esteban Echeverría.

Camilo Andrés Farías (23) y su amigo Elián Bahamonde (21) llegaron a la fiesta acompañados por tres chicas, una de ellas era conocida de Yair Ayala.

Según la acusación, Bahamonde estaba “alcoholizado” y entró a una de las casas para ir al baño pero se puso a orinar en una cama, un televisor y los muebles. Ezequiel Tolaba, el dueño de la casa advirtió esa situación y les pidió que se fueran.

Sin embargo, horas después Farías con su arma reglamentaria regresó al lugar acompañado por su amigo Bahamonde y comenzó a disparar.

Ante esa situación, Ezequiel Tolaba, un soldado voluntario, tomó su arma para defender a sus amigos, por lo que hirió al policía. Producto de los disparos pierden la vida Yair Ayala y Elián Bahamonde, además resultaron heridos otros tres jóvenes.

Tras el hecho, Farías fue trasladado al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría donde fue operado y quedó internado fuera de peligro bajo custodia policial, mientras que su amigo fue llevado al Balestrini, donde finalmente falleció al día siguiente.

Inicialmente en la causa estaban acusados los dos: Farías por el asesinato de Yahir y las heridas de los amigos y Tolaba por las heridas a Farías y por el homicidio de Behamonde, aunque “en la audiencia preliminar de juicio la fiscalía planteó a la defensa del soldado un juicio abreviado”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.