Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora por haber abusado de su sobrina de 6 años. Sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario monitoreado. La familia de la víctima manifestó su disconformidad con el fallo y tiene la intención de apelar.
Se trata de J.M, de 26 años, quien fue encontrado culpable de los delitos de “abuso sexual agravado por encontrarse a cargo de la guarda de una menor”. El hombre llegó libre al debate oral, pero ahora cumplirá arresto domiciliario con una pulsera electrónica hasta que la condena quede firme.
“El juez lo condenó a cuatro años, pero le dictó arresto domiciliario como solicitó el fiscal Anahuati (Sergio). Hoy le pusieron la tobillera electrónica y se fue a la casa. Fue un momento muy desagradable porque más allá de que sabíamos que la condena no iba a ser más de cuatro años, teníamos la esperanza de que el juez no le dicte la domiciliaria”, contó con angustia Soledad, la tía de la víctima, en diálogo con DiarioConurbano.com.
En este sentido, Soledad explicó que el argumento de la fiscalía durante los alegatos fue que el acusado “había estado a derecho durante todo el proceso”, por eso solicitó esa condena.
“En la lectura del veredicto nos explicaron que él puede ser reincidente y puede haber un peligro de fuga al quedar en libertad, por eso se pide el arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme”, sostuvo.
Asimismo, consideró que el representante del Ministerio Público “no actuó como debía” durante el proceso. “Él (el fiscal) no quería llegar a juicio oral y varias veces les ofreció a mi hermano y a mi cuñada un juicio abreviado por cuatro años. Esto no va a quedar así, pensamos apelar porque queremos que la condena sea justa”, expresó la tía de la víctima.
El caso
El hecho ocurrió en junio de 2021, en una vivienda de Monte Grande, cuando la nena tenía seis años. El acusado, de 26 años, era pareja de una de las tías de la niña.
De acuerdo al relato de la familia de la víctima, el abuso ocurrió en presencia de otros niños que se encontraban en la vivienda y uno de ellos fue quien comunicó lo ocurrido a su madre y de inmediato se realizó la denuncia.
La investigación la inició la fiscal Verónica Pérez, de la UFI 3 de Esteban Echeverría.