El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora comenzó a juzgar este martes a Jennifer Valdez, una mujer de 33 años que está acusada del homicidio de su pareja, ocurrido en febrero de 2023 en el interior de la vivienda que compartían en San José, partido de Almirante Brown.
La audiencia se inició después de las 10 de la mañana. Desde la fiscalía, en los lineamientos de apertura, la fiscal Leila Selem, presentó la teoría del caso y señaló que buscará demostrar si realmente se trató de homicidio calificado por la relación de pareja, mientras que la defensa argumentó que la mujer venía siendo víctima de violencia de género y que se defendió.
El debate se desarrolló con la presencia de familiares de la víctima, que llegaron al Departamento Judicial lomense con remeras y banderas que exigen justicia por su crimen. El padre del joven es particular damnificado en la causa y fue el primer testigo en declarar ante el TOC 2.
Durante su declaración, el hombre describió cómo era su hijo y minutos después se refirió a la relación entre Jennifer y Nicolás. “Él cambió con la convivencia. Comenzó a aislarse, se lo veía preocupado y pasaba mucho tiempo con el celular”, contó Sergio Guevara.
También comentó que la pareja se había separado varias veces pero que luego volvían. “Ella lo manipulaba mucho”, explicó.
Al ser consultado por la fiscal, sobre el motivo del crimen, el hombre manifestó que fue por “celos”. “Supuestamente le encontró un mensaje de otra chica”, señaló.
Antes de finalizar su declaración, Guevara les pidió a los jueces que se haga justicia. “Es cierto que hay hombres que matan pero también hay mujeres que maltratan a los hombres. Pido justicia porque la violencia no tiene género”, expresó.
A su turno, Brenda, la hermana de Nicolás, declaró que le consiguió trabajo a Valdez como cajera en una estación de servicio donde ella trabajaba. Allí comenzaron una relación “casi” de amistad y muchas veces compartían el mismo horario laboral.
La testigo contó que compartía reuniones con la pareja pero que «jamás» presenció una pelea. Sin embargo, dijo que era habitual que la pareja se separara cada tanto. “Iban y volvían”, sostuvo.
Luego, recordó una situación que su ex pareja le relató tras el homicidio. Según Brenda, el hombre le comentó que un día vio a Nicolás con un golpe en el rostro y, que al ser consultado por el mismo, la víctima, le respondió: “Jennifer me pegó una piña”.
“Ella dijo que lo quería asustar”
Durante la jornada de este martes, declararon también personal de la Policía de Almirante Brown y todos coincidieron en que las primeras palabras de Valdez luego de acompañar a su pareja hasta el Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, fue que “quiso asustarlo”. La mujer llegó al lugar con su hermano.
Uno de los efectivos contó que el día del hecho estaba trabajando en el sector de pediatría del hospital, cuando le solicitaron que se dirija hacia la guardia de adultos porque había ingresado un hombre apuñalado. “Cuando llegué al lugar me entrevisté con una mujer que me dijo que era la pareja (de la víctima). La mujer me manifestó ‘lo quise asustar’”, relató el testigo.
El efectivo contó que se comunicó con la Comisaría de Almirante Brown para informar el hecho y que minutos después se presentó el personal policial que trasladó a Valdez.
“Cuando llegamos al hospital, la mujer refirió que tuvo una pelea con su pareja y que lo había herido”, contó una mujer policía que se acercó tras recibir el llamado desde el hospital. Y agregó: “Manifestó que nunca le había agredido pero ese día le pegó una patada”.
Luego declaró que el motivo de la discusión habría sido un mensaje que la imputada encontró en el celular de la víctima.
“Ella nos dijo que quería darle un susto con el cuchillo”, relató otra mujer policía. La testigo recordó también que Valdez le comentó que la discusión se inició por “celos”.
“En el hospital dijo que ella no sufría violencia de género”, agregó. Al ser consultada por la fiscalía si observó alguna herida en el cuerpo de la imputada, la testigo, señaló que tenía “rojo debajo de la rodilla”.
Por el número de testigos que aún restan por declarar, el juicio continuará durante varias jornadas.
EL CRIMEN
El homicidio ocurrió la madrugada del 27 de febrero en el interior de la vivienda ubicada en la calle Nother 5197 de San José, Almirante Brown. De acuerdo a la investigación todo comenzó con una discusión entre Sergio Nicolás Guevara, de 21 años, y su pareja, Jennifer Valdez, de 32 años.
Producto de la discusión, Valdez tomó un cuchillo y apuñaló en el pecho a Guevara quien falleció horas después en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada.
La causa fue instruida por la UFI 2 de Lomas de Zamora a cargo de la Fiscal Fabiola Juanatey.