Portada » Lomas: Brindaron un taller para fortalecer a madres de víctimas de abuso sexual

Lomas: Brindaron un taller para fortalecer a madres de víctimas de abuso sexual

Compartir la nota

Representantes de la Justicia y madres de víctimas de delitos sexuales realizaron un encuentro para debatir las herramientas necesarias a la hora de enfrentar un proceso judicial que se llevó a cabo en el Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora. Participaron Gabriel Vitale, juez de Garantías N°8 de Lomas de Zamora; María Paz Bertero, abogada y secretaria General de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, y Fernando Ingegniere, Coordinador del servicio zonal de Promoción y protección. La actividad fue impulsada por la diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Vilar. 
El encuentro tuvo como objetivo trasladar las herramientas y los conocimientos a las madres que llevan adelante procesos judiciales y muchas veces no pueden acceder de manera equitativa a la justicia. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, Bertero comentó: “Buscamos que las madres de las víctimas sepan qué puertas tocar y cómo buscar el esclarecimiento de la verdad. Expresaron la soledad que sienten y piensan que muchas veces la justicia les da la espalda y que nunca tienen respuesta”.
El encuentro fue con madres protectoras de Lomas de Zamora, Moreno, Esteban Echeverria y San Vicente. Ellas se nuclearon por los impedimentos para acceder a la justicia y las trabas en las resoluciones en sus causas. 

En este sentido, Bertero explicó que “algunas tienen abogado, pero la mayoría no” y que “encuentran un limitante de saber dónde y cómo reclamar”.
“La lucha es transversal y nos corresponde a todes. Hay que tener herramientas para responder; a veces pueden hacer cosas por ser familiares de víctimas aunque no tengan abogado”, resaltó. 
Además de brindar algunas herramientas sobre el manejo de la justicia, también abordaron dudas y detallaron las quejas que pueden realizar cuando funcionarios judiciales hacen pedidos fuera de lugar o que atentan contra la víctima. 
“La concepción que tengo yo es que los derechos deben ser accesibles y no hay nada que no se pueda entender. A veces, por estar en el lugar de víctimas por ahí se quedan con que una persona va o no a la cárcel pero ya que el Estado a través del Poder Judicial acuse a esa persona de ese delito son micro batallas ganadas dentro del proceso”, aseveró la secretaria General de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. 
Según informó, el 80% o más de los abusos son intrafamiliares y en general los victimarios creaban un vínculo cercano con las víctimas para mantener el silencio. 
De esta manera, Bertero consideró que “es importante entender con perspectiva de género el tema”.
“La lucha tiene que ser grupal pero hay que buscar salidas integrales. Y ellas (por las madres de víctimas) conforman un colectivo activo y participativo”, finalizó María Paz Bertero.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.